Vera Ordóñez, Teresita de Jesús(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2024-06-01)
La literatura especializada afirma que la introducción de modos de pensamiento
algebraico en una etapa temprana de los estudiantes genera la posibilidad de desarrollar
concepciones matemáticas más profundas y complejas. ...
Valenzuela Ulloa, Perla(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2024-12-01)
Diversas investigaciones coinciden en que el Álgebra trasciende hacia otras áreas de la
Matemática, siendo la variable y sus usos un elemento común y versátil en la Matemática. Sin
embargo, la mayoría de los estudios se ...
Ochoa Piña, Daniela Guadalupe(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2024-06-01)
Existen investigaciones como las de Caballero-Jiménes y Espinola- Reyna, 2016; Gomez-Chacón, 2006 que muestran la importancia que tiene el aspecto emocional en relación con el fracaso que presentan los estudiantes al ...
Rodríguez Ortiz, Brenda Lizbeth(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2024-04-01)
Este trabajo surge a partir de identificar desde la experiencia como estudiante, los años de práctica como docente y un análisis realizado de diferentes trabajos, que las matemáticas son vistas como un producto acabado y ...
Mercado Martínez, Luis Carlos(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2024-11-01)
La modelación es considerada una estrategia significativa para el aprendizaje de la matemática; sin embargo, investigaciones exponen la ausencia de marcos de referencia que modelen los conocimientos matemáticos en situaciones ...
Cañate Montiel, Janer De Jesus(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2024-10-01)
El abandono escolar es un fenómeno que afecta tanto a estudiantes como a instituciones educativas. A pesar de numerosos estudios, la atención se ha centrado principalmente en factores cognitivos, sociales, culturales y ...
Aguilera Cháirez, Rolando(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2024-02-01)
Los videotutoriales disponibles en Internet se han convertido gradualmente en un recurso
de aprendizaje que apoya, complementa y, en ocasiones, sustituye la labor docente para muchos
estudiantes; dándose dicho suceso ...
Rocha García, Arely Sarahi(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-10-01)
La tesis se enfoca en investigar la dificultad que experimenta el alumnado de secundaria en el aprendizaje de patrones geométricos. El aprendizaje de patrones geométricos es una parte esencial del currículo de matemáticas ...
Escobar Alvarado, Julianne del Carmen(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2024-12-01)
Esta investigación tiene como finalidad analizar los libros de texto gratuitos de matemáticas de cuarto, quinto y sexto año correspondientes al plan de estudios 2011 del nivel primaria en México. El libro de texto se ...
Verástegui Gutiérrez, Miguel Ángel(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-06-01)
La Educación Estadística ha evolucionado en los últimos 20 años a partir de los resultados de investigaciones que se han realizado, situándose en diferentes aristas, por ejemplo: errores y dificultades del estudiantado, ...
Córdoba Mambuscay, José Brigadier(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-06-01)
La enseñanza de un contenido escolar demanda en el profesor conocimientos para poder planear, organizar y evaluar sus clases, sin embargo, en su práctica se presentan ausencia de enfoques teóricos y metodológicos sustentados ...
González Balderas, Rubén Omar(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2022-10-01)
El objetivo de este trabajo de investigación fue diseñar un taller de formación continua que favorezca los conocimientos didácticos del contenido para el tema de fracciones en profesores de educación primaria. Para realizarlo, ...
del Río Castrellón, Martín Heriberto(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-10-01)
Mediante el análisis de literatura especializada, se observó una falta de conocimiento y la necesidad de estrategias de los profesores de educación regular para la atención de estudiantes con discapacidad en general y en ...
Hernández Fernández, María del Refugio(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-10-23)
Engler (2019) y Stroup (2017) mencionan que la función lineal, es un factor unificador en las matemáticas escolares por su relación con otros conceptos matemáticos y ser la base para la comprensión de conocimientos más ...
García Ruvalcaba, Claudia Lizette(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2022-01-01)
En nuestro país la educación tiene muchas caras y contextos; existen diferencias sustanciales en su desarrollo en dependencia de las características de la escuela, desde el nivel educativo hasta la zona en la que esté ...
Vásquez Loboa, Saidy Gabriela(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-05-01)
En este trabajo se presenta como objetivo caracterizar el conocimiento del docente al enseñar
funciones matemáticas, puntualmente lineal y cuadrática en un aula inclusiva con estudiantes
que presentan discapacidad auditiva. ...
Leticia Sosa Guerrero(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-07-01)
La tecnología es un mediador en la educación. Prueba de ello son las diferentes investigaciones que consideran importante la integración de ésta en la educación. De igual forma contemplan que el desarrollo de los conocimientos ...
Rodríguez González, Dariana del Carmen(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-06-01)
Investigaciones realizadas han declarado que la implementación de recursos tecnológicos como GeoGebra y sus libros interactivos son útiles para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. De hecho, integrar estas ...
Mónica del Rocío Torres Ibarra(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2022-08-25)
Este trabajo de investigación tiene como objetivo el diseño de una propuesta de planificación integrada desde el conocimiento del profesor de matemáticas del nivel secundaria que genere una comprensión robusta del tema de ...
Millán Marulanda, Daniela(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-06-01)
Los libros de texto son uno de los recursos didácticos más utilizados por los docentes y los estudiantes; el comprender los significados asociados a los aprendizajes que desde los libros se promueven es crucial dentro de ...