del Río Castrellón, Martín Heriberto(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-10-01)
Mediante el análisis de literatura especializada, se observó una falta de conocimiento y la necesidad de estrategias de los profesores de educación regular para la atención de estudiantes con discapacidad en general y en ...
Hernández Fernández, María del Refugio(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-10-23)
Engler (2019) y Stroup (2017) mencionan que la función lineal, es un factor unificador en las matemáticas escolares por su relación con otros conceptos matemáticos y ser la base para la comprensión de conocimientos más ...
García Ruvalcaba, Claudia Lizette(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2022-01-01)
En nuestro país la educación tiene muchas caras y contextos; existen diferencias sustanciales en su desarrollo en dependencia de las características de la escuela, desde el nivel educativo hasta la zona en la que esté ...
Vásquez Loboa, Saidy Gabriela(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-05-01)
En este trabajo se presenta como objetivo caracterizar el conocimiento del docente al enseñar
funciones matemáticas, puntualmente lineal y cuadrática en un aula inclusiva con estudiantes
que presentan discapacidad auditiva. ...
Leticia Sosa Guerrero(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-07-01)
La tecnología es un mediador en la educación. Prueba de ello son las diferentes investigaciones que consideran importante la integración de ésta en la educación. De igual forma contemplan que el desarrollo de los conocimientos ...
Rodríguez González, Dariana del Carmen(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-06-01)
Investigaciones realizadas han declarado que la implementación de recursos tecnológicos como GeoGebra y sus libros interactivos son útiles para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. De hecho, integrar estas ...
Mónica del Rocío Torres Ibarra(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2022-08-25)
Este trabajo de investigación tiene como objetivo el diseño de una propuesta de planificación integrada desde el conocimiento del profesor de matemáticas del nivel secundaria que genere una comprensión robusta del tema de ...
Millán Marulanda, Daniela(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-06-01)
Los libros de texto son uno de los recursos didácticos más utilizados por los docentes y los estudiantes; el comprender los significados asociados a los aprendizajes que desde los libros se promueven es crucial dentro de ...
Martínez Cid, Claudia Elisa(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-06-01)
Los materiales didácticos son instrumentos cuya función principal es servir de apoyo en el aprendizaje de los alumnos. Aun cuando no son una panacea educativa, los resultados de su inclusión en el salón de clases pueden ...
Jiménez Ávila, Wendy Jhoana(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-06-01)
La investigación respecto a las creencias de los formadores de profesores de matemáticas, se encuentra en una etapa incipiente, además, se ha reconocido que las creencias de los formadores se relacionan con su práctica, y ...
Jiménez Ávila, María Angélica(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-06-01)
La componente práctica es considerada eje fundamental de la Formación Profesional Inicial de Profesores de Matemáticas (FPIPM); un elemento esencial de esta componente es la práctica docente. Sin embargo, son diversos los ...
Gálvez Salas, Miguel(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-08-01)
El contenido de suma de fracciones en educación primaria generalmente implica un reto tanto a los docentes como a los alumnos debido a su complejidad. Además, existe un sesgo entre los conocimientos de los números naturales ...
Almaraz Loera, Cinthia Azucena(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2022-06-21)
Este trabajo plantea como objetivo el diseño de una propuesta de enseñanza del Teorema Fundamental del Cálculo (TFC) basada tanto en el conocimiento especializado del profesor de matemáticas como en elementos para generar ...
Ortega Alvarez, Ariel(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2022-06-01)
Este documento reporta una investigación que aborda la problemática de la incorporación de la tecnología en la clase de matemática en primer año de secundaria al ver el tema función. El objetivo es el diseño e implementación ...
Espino Silva, Angélica(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2022-06-01)
El desarrollo profesional de docentes e investigadores es fundamental para la mejora de la educación matemática. Sin embargo, el primero pasa a segundo plano cuando un profesor forma parte de las investigaciones. En ...
De Lira Lozano, Erick del Refugio(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2022-08-01)
Una de las preguntas frecuentes que los estudiantes hacen al profesor de matemáticas es: ¿y
esto para qué me va a servir?
En los programas de Cálculo Diferencial en bachillerato el tema de optimización queda
relegado a ...
Cerros Ortega, María de Jesús Hortencia(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2022-12-01)
La evaluación es un aspecto relevante del proceso didáctico, pues tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. A pesar de que ha sido foco de atención en investigaciones ...
Carabali Florez, Hermes Alfredo(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2022-05-01)
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo Caracterizar el Impacto de la Relación entre los Conocimientos Matemáticos del Profesor y sus Concepciones sobre la Enseñanza-Aprendizaje de la Función Racional. Para ...
Arroyo Hernández, Edson Obdulio(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2022-12-01)
La educación en nuestros días ha experimentado cambios vertiginosos, pasando de la enseñanza presencial a la remota. En este sentido, docentes de matemáticas Hemos buscado, de manera empírica, continuar con el proceso de ...
Hernández Nava, Itzel(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2021-10-01)
A partir del paradigma de Educación para Todos, diversas instituciones (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO, Organización Mundial de la Salud –OMS-, Consejo Nacional para ...