Resumen:
Diversas investigaciones coinciden en que el Álgebra trasciende hacia otras áreas de la
Matemática, siendo la variable y sus usos un elemento común y versátil en la Matemática. Sin
embargo, la mayoría de los estudios se han enfocado en el uso de la variable dentro del ámbito
del Álgebra, dejando de lado como se presenta en otros campos como es el caso de la Estadística.
Esta carencia de investigaciones centradas en los elementos algebraicos en tareas estadísticas,
especialmente aquellas que involucran el uso de la variable, es evidente. El presente estudio
explora cómo los usos de la variable se manifiestan en tareas estadísticas, con un enfoque
particular en las medidas de tendencia central (MTC). El objetivo es describir los aspectos y
usos de la variable que se manifiestan en las tareas de MTC realizadas y reconocidas por dos
grupos de estudiantes de nivel medio superior.
Para alcanzar este objetivo, se define en el sustento teórico, el marco matemático, considerando
las MTC más comunes: la media, la mediana y la moda. También se introduce la definición
tarea matemática y se adopta el Modelo de los Tres Usos de la Variable (Modelo 3UV), el cual
abarca la variable: como incógnita, como relación funcional y como número general, cada uno
con sus aspectos específicos. En cuanto a la metodología de la investigación, se emplea el
análisis a través de tres de sus niveles: objetivo, subjetivo y fenomenológico. Para la recolección
de datos, se aplicaron un cuestionario y una encuesta a dos grupos de estudiantes: uno de primer
semestre inscrito en un curso de Estadística bajo el plan de estudios de la Nueva Escuela
Mexicana 2023, y otro de sexto semestre, también en un curso de Estadística, pero bajo el plan
de estudios 2017. Los resultados obtenidos muestran que, en las tareas relacionadas con las
medidas de tendencia central, se identifican principalmente dos de los usos de la variable, como
incógnita (aspectos I1-I5) y como número general (aspectos G2 y G4). Específicamente se
observa una relación positiva entre la presencia de estos aspectos y las respuestas correctas.
Además, el grupo de sexto semestre presentó una mayor frecuencia de respuestas correctas en
comparación con el grupo de primer semestre. Esto sugiere que haber cursado Álgebra antes de
Estadística tiene un impacto positivo en la comprensión y uso de la variable por parte de los
estudiantes.
Descripción:
Various studies agree that Algebra transcends into other areas of Mathematics, with the variable
and its uses being a common and versatile element within Mathematics. However, most research
has focused on the use of the variable within the scope of Algebra, overlooking its appearance
in other fields such as Statistics. This lack of research centered on algebraic elements in
statistical tasks, especially those involving the use of variables, is evident. This study aims to
explore how the uses of the variable manifest in statistical tasks, with a particular focus on
measures of central tendency (MCT). The main objective is to identify the aspects and uses of
the variable that appear in MCT tasks completed and recognized by two groups of high school
students.
To achieve this objective, the theoretical framework defines the mathematical background,
considering the most common MCTs: mean, median, and mode. The definition of mathematical
task is also introduced, and the Model of the Three Uses of the Variable (3UV Model) is
adopted, which encompasses three uses of the variable: as an unknown, as a functional relation,
and as a general number, each with its specific aspects. Regarding the research methodology,
analysis is conducted through three levels: objective, subjective, and phenomenological. For
data collection, a questionnaire and a survey were administered to two groups of students: one
group in their first semester enrolled in a Statistics course under the 2017 curriculum, and
another group in their sixth semester, also in a Statistics course, but under the New Mexican
School curriculum of 2023.
The results show that, at least in tasks related to measures of central tendency, the use of the
variable is mainly identified as an unknown (aspects I1-I5) and as a general number (aspects G2
and G4). Additionally, a positive relationship is observed between the presence of these aspects
and correct answers. Specifically, the sixth-semester group showed a higher frequency of correct
responses compared to the first-semester group. This suggests that having taken Algebra before
Statistics has a positive impact on students’ understanding and use of the variable.