Resumen:
La literatura especializada afirma que la introducción de modos de pensamiento
algebraico en una etapa temprana de los estudiantes genera la posibilidad de desarrollar
concepciones matemáticas más profundas y complejas. Por lo que se han establecidos
propuestas como Early Algebra, que plantean aprovechar los contenidos que se imparten
en los primeros grados para desarrollar pensamiento algebraico temprano. Sin embargo,
esto representa un desafío para los profesores.
La investigación en torno al profesorado de nivel primaria señalan que existe una
falta de preparación para desarrollar propuestas como Early Algebra, derivada de las
dificultades y desafíos que enfrentan éstos respecto a su conocimiento algebraico.
Algunos hallazgos en nuestra disciplina exponen la necesidad de profundizar en el estudio
sobre el conocimiento algebraico y los aspectos de generalización en el profesorado de
nivel primaria.
Así, el objetivo de esta investigación es caracterizar los conocimientos que ponen
en acción los profesores de primero y segundo de primaria cuando se enfrentan a
actividades de Early Algebra que involucren el proceso de generalización. Para llevar a
cabo este estudio se emplea como marco teórico el modelo Mathematics Teacher’s
Specialised Knowledge (MTSK), la propuesta curricular Early Algebra, y el proceso de
generalización.
La investigación es de tipo cualitativa de corte descriptivo, y se emplea el método
de estudio de caso, donde el caso está constituido por tres profesores de primero y
segundo de primaria. Para recoger los datos se aplicó, a través de un cuestionario, una
secuencia de actividades de Early Algebra que impliquen el proceso de generalización.
Los datos se analizaron bajo un sistema de categorías, basado en el modelo MTSK.
Como resultado se encontró que los profesores ponen en acción conocimientos en
cada uno de los dominios y subdominios del modelo MTSK, y que se establecen
conexiones entre estos de tal manera que les permita llevar a cabo cada uno de los
momentos del proceso de generalización. Sin embargo, dichos conocimientos se
encuentran en un nivel elemental, por lo que la caracterización que aporta la investigación
puede permitir crear espacios de formación para los profesores en este nivel.
Descripción:
Specialized literature affirms that the introduction of algebraic modes of thinking at an
early stage in students, enables the possibility of developing deeper and more complex
mathematical conceptions. Therefore, proposals such as Early Algebra, have been
established, which propose taking advantage of the contents taught in the first grades to
develop early algebraic thinking. However, this represents a challenge for teachers.
Research on primary school teachers indicates that there is a lack of preparation
to implement initiatives like Early Algebra, derived from difficulties and challenges
related to their algebraic knowledge. Some findings in our discipline expose the need for
further exploration into algebraic knowledge and generalization aspects among primary
school teachers.
Thus, the objective of this research is to characterize the knowledge put into action
by first and second grade teachers when they are faced with Early Algebra activities that
involve the generalization process. To carry out this study, the Mathematics Teacher’s
Specialised Knowledge (MTSK) model, the Early Algebra curriculum proposal, and the
generalization process are used as a theoretical framework.
The research is of a qualitative type with descriptive approach, and the case study
method is used, where the case is made up of three first and second primary school
teachers. To collect the data, a sequence of Early Algebra activities involving the
generalization process were applied through a questionnaire. The data were analyzed
under a category system, based on the MTSK model.
As a result, it was found that teachers put knowledge into action in each of the
domains and subdomains of the MTSK model, and that connections are established
between them in such a way as to allow them to carry out each of the moments of the
generalization process. However, this knowledge is at an elementary level, so the
characterization provided by the research may allow the development of training
opportunities for teachers at this level.