Flor Nazareth Rodríguez Ávila(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-09-04)
El análisis que se propone de los cuatro relatos parte de algunas de las lecturas
planteadas por las mismas escritoras, desde ahí se reflexiona en torno a la educación
que se le ha dado a la mujer y cómo ésta ha ...
Bermúdez Salazar, Martha Vianney(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-09-04)
En el siguiente trabajo se presenta el resultado de una propuesta para enseñar literatura en
nivel secundaria, el cual consiste en que a partir de la creación de cuentos las y los alumnos
adquieran conocimientos sobre ...
Rosales Torres, Héctor Miguel(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2023-09-20)
Un aspecto que se busca en esta investigación es que el alumnado formule su
propio pensamiento, que no siga sólo instrucciones, que critique tanto su vida
académica como la personal y social para cambiarla en su beneficio. ...
Este trabajo consta de una propuesta didáctica en la cual se plantea el uso de la literatura como recurso para la enseñanza de una lengua extranjera, en particular del idioma inglés. Para ello se propone el uso de los ...
Muñoz Muñoz, Mónica(RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2020-08-11)
En el abanico de posibilidades de educación superior en México, existe un subsistema que pertenece a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas denominado universidad tecnológica, producto de las ...
Diana Villagrana Ávila(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2022-12-13)
Esta investigación analiza el léxico erróneo de estudiantes de nivel secundaria y nivel superior con el objetivo de ayudar a los alumnos que se encuentran en la etapa de bachillerato a solucionar los errores ortográficos ...
Alvarado Ávila, Alan(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2022-04-29)
Este proyecto de titulación ha optado por ser una memoria de mi experiencia profesional realizada en el Centro Escolar Lancaster mientras impartía el programa de Filosofía para niños (FpN) con estudiantes de primaria en ...
Se trata de una presentación de la relación entre la complejidad lingüística y literaria, además presenta y diserta sobre la necesidad de la competencia lingüística para la aprehensión del canon literario propuesto por el ...
La teoría y metodología de la disponibilidad léxica, el método para el registro del vocabulario, se aborda en este capítulo advirtiendo los retos a los que se enfrenta pues sus resultados, a pesar de sostenerse en la ...
En la lengua se reflejan prácticamente todas las esferas de la actividad humana, la sociolingüística permite descubrir y analizar la organización social a partir de la palabra pues ésta es siempre producto de la interacción. ...
Muñoz Muñoz, Mónica(CEPLI Universidad de Castilla, La Mancha, 2018-11-15)
Los cambios provocados a partir del imperio digital urgen la formación en competencia mediática. La revolución tecnológica y las neurociencias han esbozado una nueva definición de la mente humana tomando en cuenta procesos ...
El capítulo muestra el léxico frecuente de los discursos oficiales de dos gobernadores del estado de Zacatecas, Amalia García Medina y Miguel Alonso Reyes. El léxico frecuente, constituido por vocablos con una alta frecuencia ...
Se presentan resultados de las actitudes y creencias que los estudiantes universitarios tienen en relación con la lengua materna, con el objetivo de apoyar la enseñanza y el dominio de la lengua materna en el nivel superior.
Cortez Pérez, Gabriela; Hernández Solís, María Matilde Beatriz; Muñoz Muñoz, Mónica(Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016-05-15)
La competencia comunicativa, entendida como la habilidad para producir y decodificar diversos discursos tanto lingüísticos como no lingüísticos, es el objetivo primordial de la educación básica. Quienes trabajamos desde ...
A partir del modelo educativo por competencias se realiza un análisis propositivo de la unidades didácticas dedicadas a las humanidades, específicamente al dominio de la lengua materna, en la Unidad Académica de Ingeniería ...
Muñoz Muñoz, Mónica(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., 2019-08-15)
El estudio de las actitudes y creencias lingüísticas toma fuerza en el contexto de la globalización. Por un lado, a partir de las actitudes y creencias se orienta el cambio lingüístico, se decide el aprendizaje de una ...
Investigación, propuestas metodológicas y reflexiones en torno a la enseñanza del español utilizando la sociolingüística como herramienta, al igual que el uso de la complejidad, todo ello para reflexionar en torno al papel ...