Repositorio Dspace

Investigaciones sobre lengua y género en la Unidad Académica de Letras: Cambio teórico y actitudinal.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 389257 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-3948-2815 en_US
dc.creator Muñoz Muñoz, Mónica
dc.creator Galván Cabral, Estela
dc.creator Moncada León, Valeria
dc.date.accessioned 2025-03-26T19:46:40Z
dc.date.available 2025-03-26T19:46:40Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-6079450-72-4 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3873
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/ra5k-1747
dc.description.abstract El debate en torno al lenguaje inclusivo ha tenido una difícil recepción en el mundo académico. Sin embargo, las generaciones más jóvenes que disertan e investigan sobre la relación entre lengua, sociedad y pensamiento están promoviendo el cambio lingüístico y, por tanto, el cambio cultural al respecto. En la Unidad Académica de la UAZ, a partir del cuestionamiento y apropiación del concepto de norma lingüística, así como del estudio de los paradigmas lingüísticos funcionalistas y cognitivistas, se han desarrollado ejercicios de investigación dirigidos al alumnado que dan cuenta, por un lado, de la critica a la posición de la Real Academia Española (RAE) y, por otro lado, de la necesidad de repensar las posiciones lingüísticas que fomentan y legitiman el poder sin analizar sus repercusiones. El objetivo de esta comunicación es demostrar cómo las futuras lingüistas o profesionales de las letras son consientes del alto valor de cambio que tiene en el mercado laboral el dominio de la lengua normal y, sin embargo, deciden apostar por un mundo comunicativamente emancipado, a cuya construcción se colabora al cuestionar paradigmas lingüísticos institucionalizados. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Astra ediciones. en_US
dc.relation https://sibi.upn.mx/cgi-bin/koha/opac-MARCdetail.pl?biblionumber=211931 en_US
dc.relation.isreferencedby http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2652 en_US
dc.relation.uri students en_US
dc.relation.uri researchers en_US
dc.relation.uri teachers en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.source Historia de la educación, género y perspectivas docentes. Gutiérrez Hernández, Norma, García Sandoval, Beatriz Marisol, Magallanes Delgado, María del Refugio, Castillo Ruiz, Irma Faviola, coordinadoras. México. p. 139-149 en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Lenguaje inclusivo en_US
dc.subject.other lengua en_US
dc.subject.other sociedad en_US
dc.subject.other pensamiento en_US
dc.subject.other cambio lingüístico en_US
dc.subject.other norma lingüística en_US
dc.title Investigaciones sobre lengua y género en la Unidad Académica de Letras: Cambio teórico y actitudinal. en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas