Repositorio Dspace

Disponibilidad de terminología matemática en alumnos de la Universidad Politécnica de Zacatecas. Una explicación de los resultados académicos.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 389257 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-3948-2815 en_US
dc.creator Muñoz Muñoz, Mónica
dc.creator Magallanes Ulloa, Emmanuel
dc.date.accessioned 2025-03-26T18:25:57Z
dc.date.available 2025-03-26T18:25:57Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 07197128 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3844
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/18N7-2S81
dc.description.abstract La metodología de la disponibilidad léxica es utilizada en el registro del vocabulario fundamental de una lengua, además, permite la descripción de las relaciones léxicas establecidas por una comunidad o de un individuo. Entre otras aplicaciones, se utiliza también para la investigación del dominio de vocabulario especializado. El corpus de investigación estuvo conformado por 158 alumnos de nuevo ingreso en la Universidad Politécnica de Zacatecas, México (UPZ), en 2018, inscritos en la carrera de Ingeniería Industrial. Los centros de interés que se utilizaron como estímulo para la producción de terminología fueron “Algebra lineal”, “Cálculo”, “Ecuación”, “Estadística” e “Ingeniería Industrial. Los resultados obtenidos revelaron que los vocablos con mayor disponibilidad corresponden a la aritmética básica, mientras que no se produjeron, no se conocen o no son disponibles términos de mayor importancia en el desempeño universitario del conocimiento matemático, por lo que es necesaria la enseñanza del tecnolecto. Este artículo presenta los resultados obtenidos a través de la metodología del léxico disponible, aplicada en la investigación del conocimiento de términos matemáticos, por parte de alumnos de la Universidad Politécnica de Zacatecas. La hipótesis que motivó este trabajo es que el desconocimiento de la terminología matemática repercute en el desempeño académico, porque implica la ausencia de una configuración conceptual, indispensable en la comprensión, el ejercicio y la utilización de las matemáticas. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Revista Educación Las Américas en_US
dc.relation https://portal.amelica.org/ameli/journal/248/2483271002/html/ en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.source Revista Educación las Américas. vol. 11, núm. 2, 2021 en_US
dc.subject.classification CIENCIAS FISICO MATEMATICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA [1] en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other terminología en_US
dc.subject.other lexicón en_US
dc.subject.other matemáticas en_US
dc.subject.other literacidad matemática en_US
dc.title Disponibilidad de terminología matemática en alumnos de la Universidad Politécnica de Zacatecas. Una explicación de los resultados académicos. en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas