Repositorio Dspace

Claroscuros en la formación de técnicos superiores universitarios. El fomento de las habilidades para la argumentación en el aula

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 389257 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-3948-2815 en_US
dc.creator Muñoz Muñoz, Mónica
dc.date.accessioned 2023-04-26T18:26:19Z
dc.date.available 2023-04-26T18:26:19Z
dc.date.issued 2020-08-11
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 20077467 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3261
dc.description.abstract En el abanico de posibilidades de educación superior en México, existe un subsistema que pertenece a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas denominado universidad tecnológica, producto de las políticas educativas ligadas al sector productivo. Este trabajo es resultado de un estudio de caso sobre la realización de textos argumentativos en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, México; tiene como objetivo el análisis de la práctica de la argumentación escrita en los momentos en que se utiliza para la construcción del conocimiento. La metodología es de carácter mixto. Recogió datos cuantitativos y cualitativos que permitieron el abordaje del objeto de investigación de manera compleja. Durante dos meses se observó de manera pasiva el trabajo y la interacción en el aula entre alumnos y maestros; también se analizaron textos escritos por 60 estudiantes bajo la etiqueta de “argumentativos”. En cualquier tipo de educación superior, es indispensable concebir la escritura como un proceso que permita clarificar, organizar y compartir ideas, además de crear interrogantes y conclusiones, para que los estudiantes se puedan integrar al mercado laboral con las habilidades cognitivas propias del discurso argumentativo. Sin embargo, en la formación de técnicos superiores universitarios no se propicia el desarrollo de la argumentación desde la práctica educativa. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other argumentación en_US
dc.subject.other aprendizaje en_US
dc.subject.other lenguaje escrito en_US
dc.subject.other trabajos de clase en_US
dc.title Claroscuros en la formación de técnicos superiores universitarios. El fomento de las habilidades para la argumentación en el aula en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas