Repositorio Dspace

Las actitudes y creencias lingüísticas de estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 389257 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-3948-2815
dc.creator Muñoz Muñoz, Mónica
dc.date.accessioned 2021-05-17T15:01:49Z
dc.date.available 2021-05-17T15:01:49Z
dc.date.issued 2019-08-15
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2007-7467 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2479
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/mc5m-m738
dc.description.abstract El estudio de las actitudes y creencias lingüísticas toma fuerza en el contexto de la globalización. Por un lado, a partir de las actitudes y creencias se orienta el cambio lingüístico, se decide el aprendizaje de una segunda lengua y se ejerce la discriminación lingüística; por otro lado, el individuo trata de conciliar la defensa hacia la lengua materna y el concepto de éxito profesional basado en una lengua extranjera a través de actitudes y creencias que por naturaleza son subjetivas e insostenibles. Para dar la correcta dimensión a la preferencia de una lengua sobre otra, para eliminar los prejuicios lingüísticos que adulan una lengua denostando otra, para esclarecer y conocer las actitudes hacia la lengua materna, es indispensable conocer las creencias y actitudes lingüísticas. Este artículo presenta los resultados generales de las actitudes y creencias lingüísticas entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, específicamente de las licenciaturas en Médico General, Ingeniería Civil y Derecho, con el objetivo de apoyar las clases de lengua materna en el medio universitario. Enmarcado en la sociolingüística aplicada, este tema implica el conocimiento de las valoraciones hacia las lenguas y, por tanto, hacia los individuos que las hablan, puesto que las actitudes y creencias lingüísticas se fundamentan, más que en fenómenos lingüísticos específicos, en la empatía o antipatía hacia los hablantes y al sistema que estos representan. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C. es_ES
dc.relation https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/444 es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Vol. 9, No 18. enero-junio de 2019 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other actitudes y creencias lingüísticas es_ES
dc.subject.other lengua franca es_ES
dc.subject.other planificación lingüística es_ES
dc.subject.other prejuicio lingüístico es_ES
dc.title Las actitudes y creencias lingüísticas de estudiantes universitarios es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas