Resumen:
La presente investigación se centra en el reconocimiento de los principales factores
socioculturales que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los
estudiantes de segundo grado, grupo “A” de la Telesecundaria “Juan de Tolosa”,
ubicada en la comunidad de Tolosa, Pinos, Zacatecas en el ciclo escolar 2024-2025.
Para su desarrollo se consideraron aspectos como factores personales, entorno
familiar, nivel educativo de madres y padres de familia, capital cultural, contexto
socioeconómico, variables demográficas y entorno escolar. Dichos elementos
fueron abordados desde una perspectiva teórica y, posteriormente, analizados a
partir de la información recabada en el grupo de estudio.
Descripción:
This research focuses on identifying the main sociocultural factors that influence the teaching and learning process of second-grade students in group “A” at the “Juan de Tolosa” Telesecundaria (distance learning secondary school), located in the community of Tolosa, Pinos, Zacatecas, during the 2024-2025 school year. The study considered aspects such as personal factors, family environment, parent´s educational level, cultural capital, socioeconomic context, demographic variables, and the school environment. These elements were addressed from a theoretical perspective and subsequently analyzed based on the information gathered from the study group.