Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3995
Title: Incidencia del contexto sociocultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes rurales. Estudio de caso de la Telesecundaria de la Comunidad de Tolosa, Pinos, Zacatecas
Authors: Rodríguez Rodríguez, Wendy Yareli
Issue Date: 3-Oct-2025
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: La presente investigación se centra en el reconocimiento de los principales factores socioculturales que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes de segundo grado, grupo “A” de la Telesecundaria “Juan de Tolosa”, ubicada en la comunidad de Tolosa, Pinos, Zacatecas en el ciclo escolar 2024-2025. Para su desarrollo se consideraron aspectos como factores personales, entorno familiar, nivel educativo de madres y padres de familia, capital cultural, contexto socioeconómico, variables demográficas y entorno escolar. Dichos elementos fueron abordados desde una perspectiva teórica y, posteriormente, analizados a partir de la información recabada en el grupo de estudio.
Description: This research focuses on identifying the main sociocultural factors that influence the teaching and learning process of second-grade students in group “A” at the “Juan de Tolosa” Telesecundaria (distance learning secondary school), located in the community of Tolosa, Pinos, Zacatecas, during the 2024-2025 school year. The study considered aspects such as personal factors, family environment, parent´s educational level, cultural capital, socioeconomic context, demographic variables, and the school environment. These elements were addressed from a theoretical perspective and subsequently analyzed based on the information gathered from the study group.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3995
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_WENDY YARELI RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.pdf13,73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons