Resumen:
El presente trabajo parte del concepto de literacidad académica o letrada,
entendida como el conocimiento y las habilidades de lectura y composición/redacción de
textos científicos y académicos, es decir, la actividad letrada. El debate sobre literacidad
como concepto amplio actualmente se enfoca en el acceso a la lectura y la escritura en el
contexto social, lo ha transitado hacia los Nuevos Estudios de Literacidad (Gee, 2015) que
incorporan las temáticas de justicia social, currículos inclusivos, y las diferencias de
accesibilidad en países tercermundistas y/o en vías de desarrollo. Sobre el tema de
inclusividad destaca la Comunicación Pública de la Ciencia, para llevar a audiencias más
amplias conocimientos que históricamente no habían sido accesibles para distintos grupos
sociales, para eso se hace una categorización de los elementos aceptados para la literacidad
académica y se propone una primera versión de literacidad en comunicación pública de la
ciencia para que sirva como elemento de discusión, pues muchos académicos creen que la
divulgación es todo lo que queda fuera del marco de referencia de la literacidad académica.