Resumen:
Desde hace años, se ha trabajado en el ámbito educativo la comprensión lectora, tanto en las aulas como fuera de ellas, explorando estrategias y habilidades que favorezcan su desarrollo. La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el éxito académico, así como para el crecimiento social y personal de los estudiantes a lo largo de su vida. En este estudio, se presenta una propuesta de intervención en la que se
integran las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para fortalecer la comprensión lectora y el hábito lector de estudiantes de segundo grado de telesecundaria en la comunidad de Lázaro Cárdenas (Rancho Grande) en Fresnillo, Zacatecas. A través de la plataforma Canva, los estudiantes accedieron a
herramientas digitales que contribuyeron a mejorar su comprensión lectora, además de promover el uso educativo de dispositivos que tradicionalmente emplean con fines recreativos o de interacción social. Se concluye que se debe continuar con la implementación de estrategias lectoras con herramientas TIC e impulsar la capacitación del profesorado además de fortalecer la infraestructura de la institución.