Resumen:
El objetivo es implementar el diseño de estrategias didácticas con el
apoyo de herramientas de la Suite de Google, aplicaciones libres o
gratuitas, con un enfoque académico, con el fin de evitar el abandono
escolar. La metodología que se emplea es mixta, descriptiva no experimental,
con un estudio de caso en el centro de bachillerato tecnológico
Agropecuario No. 78 de la Villa de Zachila, Oaxaca, México, se usa el
modelo de diseño instruccional ADDIE, que por sus siglas, significa;
analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar. El material para
el curso, se diseña tomando en cuenta los tipos de inteligencia visual,
auditivo y kinestesico para la comprensión de las sesiones, en donde se
implementan actividades, para el trabajo individual y grupal buscando
un aprendizaje significativo, combinando la educación presencial y remota
generando una diversidad de maneras de aprender a través de la
modalidad híbrida (b-learning). El diseño de la propuesta resulta viable
con educación híbrida dentro del centro de estudios del CBTa. No. 78,
ya que se atienden los cambios que se presentan después de la pandemia
COVID-19, combinando la educación presencial con la educación en
línea o remota a través de diseños de materiales académicos digitales,
en donde el enfoque principal es lograr que cada clase sea diferente.