Repositorio Dspace

Impacto de la relación entre el conocimiento matemático del profesor y sus concepciones sobre la enseñanza-aprendizaje de la función racional: Un estudio de caso.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1099133 en_US
dc.contributor.advisor Leticia Sosa Guerrero en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Carabali Florez, Hermes Alfredo
dc.date.accessioned 2023-10-30T18:06:45Z
dc.date.available 2023-10-30T18:06:45Z
dc.date.issued 2022-05-01
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3414
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-245
dc.description This research aims to Characterize the Impact of the Relationship between the Mathematical Knowledge of the Teacher and his or her Conceptions on the Teaching-Learning of the Rational Function. To achieve this objective, the teacher's knowledge was identified by means of the theoretical model Mathematics Teacher's Specialized Knowledge (MTSK). On the other hand, the teacher's conceptions were analyzed using the Conceptions of Mathematics Teaching-Learning (CEAM) instrument. Regarding the methodology, this study is qualitative in nature and interpretative, in which a high school mathematics teacher was considered as a case. Also, semi-structured interviews, classroom observations and questionnaires of mathematical knowledge were used as instruments for the collection of information. Finally, the analysis of the relationship between mathematical knowledge and their conceptions about the teaching and learning of the rational function made it possible to identify the impact it has on the mathematical achievement of their students. In addition, it was possible to identify the important influence that conceptions have on the teaching practice and the professional work of the mathematics teacher. en_US
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene por objetivo Caracterizar el Impacto de la Relación entre los Conocimientos Matemáticos del Profesor y sus Concepciones sobre la Enseñanza-Aprendizaje de la Función Racional. Para alcanzar este objetivo, se identificó el conocimiento del profesor mediante el modelo teórico Mathematics Teacher´s Specialised Knowledge (MTSK). Por su parte, se analizaron las concepciones del profesor empleando el instrumento Concepciones de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas (CEAM). En cuanto a la metodología, este estudio es de naturaleza cualitativa, y de corte interpretativo, en el cual se consideró como caso a un profesor de matemáticas del nivel bachillerato. Asimismo, se emplearon entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase y cuestionarios de conocimiento matemático como instrumentos para la recolección de información. Finalmente, el análisis de la relación entre los conocimientos matemáticos y sus concepciones sobre la enseñanza aprendizaje de la función racional permitió identificar el impacto que tiene en el logro matemático de sus estudiantes. Además, se logró identificar la importante influencia que tienen las concepciones en la práctica de enseñanza y el quehacer profesional del profesor de matemáticas. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestro en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Bachillerato en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Conocimiento Especializado del Profesor en_US
dc.subject.other Concepciones de Enseñanza en_US
dc.subject.other Funciones Racionales en_US
dc.subject.other MTSK en_US
dc.title Impacto de la relación entre el conocimiento matemático del profesor y sus concepciones sobre la enseñanza-aprendizaje de la función racional: Un estudio de caso. en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas