Jasso Velazquez, David; Villagrán Rueda, Sonia; Rodríguez Ortíz, Mónica; Aldaba Andrade, María Dolores; Calvillo Ríos, Claudia Adriana; Acosta De Lira, Jorge Armando
Resumen:
La presente reflexión se centra en discernir a la lectura
como práctica, lo que implica el abordaje, comprensión y
correlación de categorías de análisis: institución,
ideología, cultura, sujeto, subjetividad, práctica, lectura;
que permitan el entendimiento de la práctica de la lectura,
tomando como referente a Bourdieu (1995) desde lo que
denomina habitus. La investigación se desarrolla bajo un
enfoque cualitativo. Se aplicó una entrevista
semiestructurada a profundidad a tres especialistas. Se
concluye que, la lectura está totalmente imbricada en la
organización y las condiciones sociales (Bahloul, 2003);
la iniciativa de la lectura, la recepción y la circulación de
los conocimientos adquiridos, las representaciones del
libro y de la lectura actúan en el marco de las redes de
socialización, y por lo tanto conformando un habitus
lector.