Resumen:
La presente investigación tiene como propósito de observar el aprendizaje de las matemáticas en alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA). Lo anterior con el soporte y ayuda del software libre GCompris. Programa pensando en la implementación de juegos didácticos para favorecer el desarrollo de aprendizajes en las diferentes áreas del conocimiento. Se empleo una metodología cualitativa, a través de la Teoría Fundamentada.
Así mismo se utilizó el programa Atlas.ti, para organizar y analizar los resultados que se
obtuvieron, posterior a la intervención educativa; dicho software permite observar por medio nube de palabras y conformar una red de análisis la información recabada tanto positiva como negativa para la discusión de la misma. Se concluye que GCompris ayudó a mejorar el proceso de adquisición de operaciones básicas en los estudiantes con TEA.
Descripción:
The purpose of this research is to observe the learning of mathematics in students with
Autism Spectrum Disorder (ASD). The above with the support and help of the free software GCompris. Program thinking about the implementation of didactic games to favour the development of learning in the different areas of knowledge. A qualitative methodology was used, through the Grounded Theory. Likewise, the Atlas.ti program was used to organize and analyse the results obtained after the educational intervention; This software allows observing through a cloud of words and forming an analysis network of the information collected, both positive and negative, for its discussion. It is concluded that GCompris helped improve the process of acquiring basic operations in students with ASD.