Resumen:
El objetivo de esta investigación es analizar al museo como recurso pedagógico en Educación Básica a partir de los Planes y Programas establecidos por la Secretaría de Educación Pública, tomando como estudio de caso a los museos de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, Zac., México; asimismo, observar el rol de los agentes educativos desde el referente teórico-metodológico de la pedagogía museal. La metodología es interpretativa-cualitativa, mediante el estudio de caso. Las conclusiones sostienen que la pedagogía museal es un paradigma para revalorar a los museos y los agentes educativos, e innovar los planes y programas educativos de los museos.
Descripción:
The objective of this research is to analyze the museum as a pedagogical resource in Basic Education based on the Plans and Programs established by the Ministry of Public Education, taking as a case study the museums of the cities of Zacatecas and Guadalupe, Zac., Mexico; Likewise, observe the role of educational agents from the theoretical-methodological reference of museum pedagogy. The methodology is interpretative-qualitative, through the case study. The conclusions hold that museum pedagogy is a paradigm to revalue museums and educational agents, and innovate educational plans and programs of museums.