Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4084| Title: | Alfabetización científica y cognición situada para aprender biología en primer grado de secundaria en Zacatecas |
| Authors: | Hernández López, Diana Berenice |
| Issue Date: | 27-Nov-2025 |
| Publisher: | Universidad Autónoma de Zacatecas |
| Abstract: | Esta investigación presenta una intervención didáctica basada en el enfoque de la cognición situada para lograr la alfabetización y el desarrollo de actitudes científicas en Biología con estudiantes de primer grado de la Secundaria Técnica No. 31 “Luis Enrique Erro” en Zacatecas, México. Se articularon contenidos curriculares con el entorno sociocultural del alumnado y utilizó un enfoque cualitativo con alcance exploratorio y descriptivo. Mediante técnicas como el diagnóstico inicial, observación participante, entrevistas no estructuradas y análisis de productos estudiantiles, los resultados revelan una mejora significativa en la curiosidad, la indagación activa, la comprensión de la biodiversidad local y el desarrollo de una conciencia ambiental; habilidades que fortalecen el aprendizaje significativo y las actitudes científicas. |
| URI: | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4084 |
| Other Identifiers: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| Appears in Collections: | *Tesis*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc. |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| TESIS DIANA BERENICE HERNANDEZ LOPEZ_04 NOV.pdf | 6,63 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.