Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4084
Title: Alfabetización científica y cognición situada para aprender biología en primer grado de secundaria en Zacatecas
Authors: Hernández López, Diana Berenice
Issue Date: 27-Nov-2025
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: Esta investigación presenta una intervención didáctica basada en el enfoque de la cognición situada para lograr la alfabetización y el desarrollo de actitudes científicas en Biología con estudiantes de primer grado de la Secundaria Técnica No. 31 “Luis Enrique Erro” en Zacatecas, México. Se articularon contenidos curriculares con el entorno sociocultural del alumnado y utilizó un enfoque cualitativo con alcance exploratorio y descriptivo. Mediante técnicas como el diagnóstico inicial, observación participante, entrevistas no estructuradas y análisis de productos estudiantiles, los resultados revelan una mejora significativa en la curiosidad, la indagación activa, la comprensión de la biodiversidad local y el desarrollo de una conciencia ambiental; habilidades que fortalecen el aprendizaje significativo y las actitudes científicas.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4084
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DIANA BERENICE HERNANDEZ LOPEZ_04 NOV.pdf6,63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.