
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3980
Title: | Google Classroom como herramienta para desarrollar la comprensión lectora en alumnos de 5to. Año de primaria Prof. Raúl Echavarría Ruiz, de Ciudad Victoria, Tamaulipas |
Authors: | Dimas Gallardo, Juan Antonio |
Issue Date: | 4-Sep-2025 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Zacatecas |
Abstract: | La comprensión lectora es una problemática que está presente prácticamente en todas las escuelas del país, particularmente en estudiantes de educación básica. La comprensión lectora es la base para el aprendizaje, es una competencia importante para el logro académico de los estudiantes de este nivel y de otros niveles educativos, al desarrollarla les permite a los educandos interpretar, analizar, y aplicar conocimiento que han adquirido en diferentes contextos. Para fortalecer esta competencia hoy en día, es importante que se utilicen herramientas tecnológicas y estrategias de diseño instruccional que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje. Partiendo de este contexto, se pensó en apoyar a 27 estudiantes, 14 niñas y 13 niños de 5to. Grado de una escuela primaria en Ciudad Victoria, Tamaulipas, utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) debido al acceso que tienen actualmente los estudiantes. Para mejorar esta problemática se propuso un curso en línea de “Comprensión Lectora” dentro de la plataforma Google Classroom. El objetivo general fue evaluar el diseño y desarrollo pedagógico de un curso, sin embargo por cuestiones de cambio de domicilio, no fue posible realizar la intervención con el grupo focal. Al no haberse realizado la implementación del curso, la pregunta de investigación general “¿Mejora la comprensión lectora en los niños de quinto grado de primaria, después de implementar el curso…y los recursos didácticos digitales?” queda sin ser respondida, debido a que no se recabó información del personal docente, como del grupo de estudiantes, quedando el curso para ser implementado a futuro dentro de algún centro escolar tanto de Educación Básica, o de Educación Media Superior y continuar con la presente investigación. La metodología a utilizar para el curso será ADDIE por la flexibilidad que este diseño permite. Además de ello, se diseñó y se creó una página web en Google Sites en donde están los enlaces a los recursos en la web y videos en YouTube; el contenido del curso consta de cuatro unidades de aprendizajes, las cuales incluyen recursos digitales, recursos multimedia, ejercicios y autoevaluaciones, para ayudarles a mejorar esta habilidad. El combinar los elementos anteriormente mencionados y otros ejercicios en línea, puede favorecer a desarrollar la competencia lectora en los niños de educación básica, permitiéndoles reforzar conceptos clave de una manera diferente al modo tradicional. |
Description: | Reading comprehension is a problem that is present in practically all schools in the country, particularly in basic education students. Reading comprehension is the basis for learning; it is an important competence for the academic achievement of students at this level and at other educational levels, as it allows students to interpret, analyse and apply knowledge they have acquired in different contexts. In order to strengthen this competence today, it is important to use technological tools and instructional design strategies that improve the teaching-learning processes. In this context, the idea was to support 27 students, 14 girls and 13 boys in 5th grade of a primary school in Ciudad Victoria, Tamaulipas, using Information and Communication Technologies (ICT) due to the access that students currently have. In order to improve this problem, an online course on "Reading Comprehension" was proposed using the platform Google Classroom. The general objective was to evaluate the design and pedagogical development of a course; however, due to a change of address, it was not possible to carry out the intervention with the focus group. Since the course was not implemented, the general research question "Does reading comprehension improve in children in fifth grade of primary school after implementing the course...and the digital didactic resources?" remains unanswered, since no information was collected from the teaching staff or the group of students, leaving the course to be implemented in the future in a school, either in Basic Education or in Higher Secondary Education, and to continue with the present research. The methodology to be used for the course will be ADDIE due to the flexibility that this design allows. In addition, a web page was designed and created in Google Sites with links to web resources and YouTube videos; the course content consists of four learning units, which include digital resources, multimedia resources, exercises and self-assessments, to help them improve this skill. Combining the above-mentioned elements and other online exercises, can help develop reading literacy in primary school children, allowing them to reinforce key concepts in a different way than in the traditional way. |
URI: | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3980 |
Other Identifiers: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Appears in Collections: | *Tesis*-- UA Docencia Superior |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Dimas_Gallardo_Juan_Antonio.pdf | 10,38 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License