Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3957
Title: Recursos educativos abiertos desde la multimodalidad
Authors: García Guerrero, Montserrat
Fernández Galán Montemayor, Carmen
Issue Date: Aug-2025
Publisher: Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Córdoba
Abstract: La cultura de investigación de Ciencia Abierta (CA) tiene un lugar cada vez más importante en la vida académica de los investigadores y sus instituciones, ya que la apertura de la ciencia ha sido reconocida como la última revolución científica, desafío y nuevo paradigma sobre ciencia en el mundo (Anglada & Abadal, 2018; Bartling & Friesike, 2014; García-Peñalvo et al. 2019; González Pérez, 2022; Labastida, 2018; Ramírez-Montoya, 2015; Stracke et al., 2020; Vicente-Saez & Martínez-Fuentes, 2018). Actualmente, la mayor parte de los esfuerzos de publicación se ciñen a las prácticas de CA y numerosos gobiernos e instituciones han legislado o normalizado al respecto, con esto es indiscutible el papel de la CA como guía de la práctica científica. El tema se ha vuelto recurrente y actual en los debates sobre producción científica. Específicamente, el auge de la CA se da cuando organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Unión Europea (UE), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como gobiernos de diferentes países, han reconocido en la Ciencia Abierta la oportunidad de que los esfuerzos de investigación sean más accesibles a la sociedad y con esto apoyar a la resolución de problemas actuales
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3957
https://doi.org/10.48779/c04c-dz11
ISBN: 978-631-91259-3-1
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Miradas múltiples_removed.pdf758,06 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons