
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3954
Title: | Uso de internet y el desarrollo del lenguaje y comunicación durante la infancia. Estudio en alumnas y alumnos de segundo grado de primaria |
Authors: | Villagrana Ramírez, Martina |
Issue Date: | 3-Jul-2025 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Zacatecas |
Abstract: | Investigar la relación entre los hábitos y uso de Internet el desarrollo del lenguaje y comunicación en un grupo de 33 niñas y niños de segundo grado de primaria durante el ciclo escolar 2023-2024 en una escuela pública en el municipio de Guadalupe Zacatecas. Para el análisis se retoman las etapas del desarrollo cognitivo, el lenguaje y comunicación tomando las características que se presentan en la infancia y en los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública. Los hallazgos permiten confirmar que la mayoría de niñas y niños tienen Internet en sus hogares y hacen uso de dispositivos móviles, al mismo tiempo, sus tutores pasan en promedio 10 horas en dispositivos móviles, lo que se traduce en una limitada convivencia, interacción y comunicación con sus hijas e hijos. Respecto al lenguaje la mitad del grupo presentó alteraciones, aunque hubo informantes con resultados sobresalientes según el test aplicado. En cuanto a la comunicación, se aprecia en el total del grupo facilidad y necesidad para comunicar acciones, emociones, gustos, pensamientos y eventos, muchos tienen habilidad para conversar y razonar a través de preguntas y respuestas. |
Description: | To investigate the relationship between internet habits and use and language and communication development in a group of 33 second-grade girls and boys during the 2023-2024 school year at a public school in the municipality of Guadalupe, Zacatecas. The analysis examines the stages of cognitive development, language, and communication, taking into account the characteristics presented in childhood and the plans and programs of the Ministry of Public Education. The findings confirm that the majority of girls and boys have internet access at home and use mobile devices. At the same time, their guardians spend an average of 10 hours on mobile devices, which translates into limited coexistence, interaction, and communication with their children. Regarding language, half of the group presented alterations, although some informants had outstanding results according to the test administered. Regarding communication, the group as a whole demonstrated ease and need to communicate actions, emotions, tastes, thoughts, and events; many were able to converse and reason through questions and answers. |
URI: | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3954 |
Other Identifiers: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Appears in Collections: | *Tesis*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS_MARTINA VILLAGRANA.pdf | TESIS_MARTINA VILLAGRANA_MEDPD | 4,08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License