Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3598
Title: Hacia un sujeto colectivo en Osvaldo Soriano
Authors: Peraza Gamón, René
Issue Date: 28-Oct-2023
Publisher: Universidad Autónoma De Zacatecas
Abstract: En el siguiente trabajo se estudia la novela Triste, solitario y final (1973) de Osvaldo Soriano con la finalidad de observar cómo el contexto social y la biografía del autor influyen en la escritura de una obra literaria. Para demostrarlo se aplica el Estructuralismo Genético de Lucien Goldmann y su concepto de “sujeto colectivo”. Además, se examina la tradición de la novela policíaca en Argentina en relación con la sociedad y el poder. Si se supone que Soriano pertenece a un sujeto colectivo con características estéticas, sociales y políticas asociadas a la izquierda intelectual argentina de la década de los sesenta y setenta, entonces, sus novelas expresarían la visión del mundo de dicho sujeto colectivo. Sin embargo, los sujetos colectivos, como los piensa Goldmann, no son perfectos ni cerrados. Al contrario, se encuentran fragmentados, difusos y en constante cambio. En este sentido, Triste, solitario y final como novela neopolicial, expresa a un sujeto colectivo que se halla en movimiento, que se deslinda del realismo de izquierda y apuesta por una estética más lúdica, sin dejar de considerarse contestatario, ni abandonar su posición crítica.
Description: The following paper studies the novel Triste, solitario y final (1973) by Osvaldo Soriano in order to observe how the social context and the author's biography influence the writing of a literary work. To demonstrate this, Lucien Goldmann's Genetic Structuralism and his concept of the "collective subject" are applied. In addition, the tradition of the detective novel in Argentina is examined in relation to society and power. If it is assumed that Soriano belongs to a collective subject with aesthetic, social and political characteristics associated with the Argentine intellectual left of the 1960s and 1970s, then his novels would express the worldview of that collective subject. However, collective subjects, as Goldmann conceives them, are neither perfect nor closed. On the contrary, they are fragmented, diffuse and constantly changing. In this sense, Triste, solitario y final, as a neo-policial novel, expresses a collective subject that is in motion, that distances itself from leftist realism and opts for a more ludic aesthetic, without ceasing to consider itself a contentious subject, nor abandoning its critical position.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3598
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-417
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Peraza Gamón René.pdfTesis Maestría1,86 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons