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DC FieldValueLanguage
dc.contributor1148299en_US
dc.contributor.advisorGonzalo Lizardo Méndezen_US
dc.coverage.spatialGlobalen_US
dc.creatorPeraza Gamón, René-
dc.date.accessioned2024-06-19T16:07:07Z-
dc.date.available2024-06-19T16:07:07Z-
dc.date.issued2023-10-28-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3598-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-417-
dc.descriptionThe following paper studies the novel Triste, solitario y final (1973) by Osvaldo Soriano in order to observe how the social context and the author's biography influence the writing of a literary work. To demonstrate this, Lucien Goldmann's Genetic Structuralism and his concept of the "collective subject" are applied. In addition, the tradition of the detective novel in Argentina is examined in relation to society and power. If it is assumed that Soriano belongs to a collective subject with aesthetic, social and political characteristics associated with the Argentine intellectual left of the 1960s and 1970s, then his novels would express the worldview of that collective subject. However, collective subjects, as Goldmann conceives them, are neither perfect nor closed. On the contrary, they are fragmented, diffuse and constantly changing. In this sense, Triste, solitario y final, as a neo-policial novel, expresses a collective subject that is in motion, that distances itself from leftist realism and opts for a more ludic aesthetic, without ceasing to consider itself a contentious subject, nor abandoning its critical position.en_US
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo se estudia la novela Triste, solitario y final (1973) de Osvaldo Soriano con la finalidad de observar cómo el contexto social y la biografía del autor influyen en la escritura de una obra literaria. Para demostrarlo se aplica el Estructuralismo Genético de Lucien Goldmann y su concepto de “sujeto colectivo”. Además, se examina la tradición de la novela policíaca en Argentina en relación con la sociedad y el poder. Si se supone que Soriano pertenece a un sujeto colectivo con características estéticas, sociales y políticas asociadas a la izquierda intelectual argentina de la década de los sesenta y setenta, entonces, sus novelas expresarían la visión del mundo de dicho sujeto colectivo. Sin embargo, los sujetos colectivos, como los piensa Goldmann, no son perfectos ni cerrados. Al contrario, se encuentran fragmentados, difusos y en constante cambio. En este sentido, Triste, solitario y final como novela neopolicial, expresa a un sujeto colectivo que se halla en movimiento, que se deslinda del realismo de izquierda y apuesta por una estética más lúdica, sin dejar de considerarse contestatario, ni abandonar su posición crítica.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma De Zacatecasen_US
dc.relation.isbasedonMaestra En Investigaciones Humanísticas Y Educativasen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.otherSujeto colectivoen_US
dc.subject.otherOsvaldo Sorianoen_US
dc.subject.othercampo literario argentinoen_US
dc.subject.otherpolicial de serie negraen_US
dc.subject.otherhard-boileden_US
dc.subject.otherapropiaciónen_US
dc.titleHacia un sujeto colectivo en Osvaldo Sorianoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

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