Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3179
Title: Motivaciones de ingreso y expectativas que genera la beca Conacyt en estudiantes de Posgrado de la MIHE
Authors: Capetillo Mayorga, Claudia Esmeralda
Issue Date: 18-Oct-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: La presente investigación aborda el análisis de cuatro dimensiones a fin de cumplir con el objetivo planteado, el cual busca analizar los factores motivacionales que determinaron el ingreso al posgrado y las expectativas que genera la beca CONACyT en estudiantes de la MIHE. Las dimensiones mencionadas son motivación académica, motivación social, motivación económica y expectativas que genera la beca CONACyT. Se aborda la teoría de las necesidades de Maslow como parte del sustento teórico. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo aplicado de manera transversal con enfoque mixto. La metodología aplicada en la investigación define la modalidad investigativa, los instrumentos, el trabajo de campo y el tratamiento de la información obtenida. El universo fue de 301 estudiantes pertenecientes a las cinco generaciones de la MIHE, con una muestra de 75 alumnos distribuidos dentro de las generaciones de la Maestría en Investigación Humanística y Educativa, equivalente a una muestra convencional del 25% del universo. Los resultados fueron presentados en cuadros, producto del análisis de los datos obtenidos mediante las herramientas Google Drive y Excel. Se concluye que la dimensión económica no es la principal motivación determinante para ingresar al posgrado, se mostró una inclinación mayormente hacia la motivación académica, resultando correcta la hipótesis al respecto. La motivación social y económica ocuparon un papel secundario en los resultados obtenidos, rechazando las hipótesis correspondientes. Con relación a las expectativas, igualmente se rechaza la hipótesis ya que la investigación no arrojo conformidad por parte de los sujetos de la muestra
Description: This research addresses the analysis of four dimensions in order to fulfill the stated objective, which seeks to analyze the motivational factors that determined the admission to the postgraduate program and the expectations generated by the CONACyT scholarship in MIHE students. The dimensions mentioned are academic motivation, social motivation, economic motivation and expectations generated by the CONACyT grant. Maslow’s needs theory is addressed as part of the theoretical support. The design of the research is descriptive and applied in a cross-sectional way with a mixed approach. The methodology applied in the research defines the research modality, the instruments, the field work and the treatment of the information obtained. The universe consisted of 301 students belonging to the five generations of MIHE, with a sample of 75 students distributed among the generations of the Master in Humanistic and Educational Research, equivalent to a conventional sample of 25% of the universe. The results were presented in tables, the result of the analysis of the data obtained using Google Drive and Excel tools. It is concluded that the economic dimension is not the main determining motivation to enter the postgraduate program, a tendency was mostly towards academic motivation, and the hypothesis in this regard was correct. Social and economic motivation played a secondary role in the results obtained, rejecting the corresponding hypotheses. With regard to expectations, the hypothesis is also rejected since the research did not show agreement on the part of the subjects in the sample
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3179
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Claudia E. Capetillo M. Motivaciones de ingreso... Tesis.pdfTesis1,21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons