Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3172
Title: El elemento erótico en tres cuentos de Francisco Tario
Authors: Vaquera Cervantes, Manuel Eduardo
Issue Date: 5-Jul-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: El misterio que acompaña la figura de Francisco Tario, ese escritor romántico, casi completamente desconocido, con una escritura potente, desconcertante, compleja pero profunda, con títulos tan sugerentes como La noche, Aquí abajo, Equinoccio; ese escritor que no duda en explorar distintos géneros, pasando de la novela al cuento, del cuento al aforismo, que no teme contradecirse temática o ideológicamente, que antepone la búsqueda profunda antes que la creación de un método o fórmula, que hace de su escritura un proceso repetitivo, que no busca un premio o el reconocimiento social, que se aleja para confrontarse, para buscar en la escritura una forma vital de concebir el mundo; ese escritor causa en mí un atractivo natural, inquietante. Mi primer acercamiento a su obra se dio justamente con su primer libro, La noche. Uno de los atractivos más importantes fue la conjunción de atmósferas, ese ambiente nocturno y campirano, donde se narra el romance de un loco con una muerta, la venganza de una gallina asesinada, el suicidio de un traje gris al verse impotente en realizar el acto sexual con unos vestidos. A través de ello, intuí la necesidad y búsqueda intensa en la obra de Tario por desentrañar qué es lo que significa el hecho de ser hombre, de ir hasta la raíz misma de las construcciones sociales, de desvelar la relación del hombre con un mundo violento e instintivo que, por más que medie la razón, no desaparece
Description: The mystery that accompanies the figure of Francisco Tario, that romantic writer, almost completely unknown, with a powerful, disconcerting, complex but profound writing, with titles as suggestive as La noche, Aquí abajo, Equinoccio; that writer who does not hesitate to explore different genres, going from the novel to the short story, from the short story to the aphorism, who is not afraid to contradict himself thematically or ideologically, who puts the deep search before the creation of a method or formula, who makes of his writing a repetitive process, who does not seek a prize or social recognition, who moves away to confront himself, to seek in writing a vital way of conceiving the world; that writer causes in me a natural, disturbing attraction. My first approach to his work was precisely with his first book, La noche. One of the most important attractions was the conjunction of atmospheres, that nocturnal and country atmosphere, where the romance of a madman with a dead woman is narrated, the revenge of a murdered hen, the suicide of a gray suit when he finds himself impotent to perform the sexual act with some dresses. Through this, I sensed the need and intense search in Tario's work to unravel what it means to be a man, to go to the very root of social constructions, to unveil man's relationship with a violent and instinctive world that, no matter how much reason is involved, does not disappear.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3172
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis 100.pdfTesis2,08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons