Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3080
Title: Perspectivas docentes y prácticas curriculares en Latinoamérica
Authors: Salas Luevano, María de Lourdes
Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
Issue Date: 30-Nov-2022
Publisher: Astra Ediciones S. A. de C. V.
Abstract: Perspectivas docentes y prácticas curriculares en Latinoamérica recoge trabajos investigativos realizados en los diferentes niveles educativos (inicial, primaria, secundaria, media superior y licenciatura), producto de las tesis de los alumnos, quienes bajo la dirección de los docentes de los programas de maestría miembros de la REDPEL, hacen posible la construcción de puentes de conocimiento, reflexión y análisis, sobre tópicos que van desde: a) percepciones y experiencias que enfrentan los docentes ante cambios en los sistemas educativos y los desafíos que ello entrañan, b) implementación de estrategias para alcanzar aprendizajes esperados, c) identidad y práctica docente ante situaciones emergentes (COVID-19) que obliga a modificar las prácticas docentes generando dudas y cuestionamientos respecto al trabajo des- empeñado, d) actividades lúdicas como recurso didáctico-metodológico para el aprendizaje, e) racionalidad del uso de los recursos digitales en las escuelas, f) estrategias para la autorregulación del aprendizaje y las emociones, g) la autoetnografía para el análisis de la acción docente para la formación integral de estudiantes en tiempos de pandemia, h) experiencia de docentes de educación artística y metodologías aplicadas a la música para potencializar la comunicación y favorecer los aprendizajes, i) colonización del currículum desde la modernidad y sus ajustes para la formación integral, la visión de los docentes de educación superior, y j) discursos y estrategias de enseñanza para educar en tiempos de pandemia.
Description: Teaching Perspectives and Curriculum Practices in Latin America collects research work carried out at the different educational levels (initial, primary, secondary, upper secondary and bachelor's degree), product of the theses of the students, who under the direction of the teachers of the master's programs that are members of REDPEL, make it possible to build bridges of knowledge, reflection and analysis, on topics ranging from: a) perceptions and experiences that teachers face in the face of changes in educational systems and the challenges that this entails, b ) implementation of strategies to achieve expected learning, c) identity and teaching practice in the face of emerging situations (COVID-19) that forces the modification of teaching practices, generating doubts and questions regarding the work performed, d) recreational activities as a didactic resource -methodological for learning, e) rationality of the use of digital resources in schools, f) stra techniques for the self-regulation of learning and emotions, g) autoethnography for the analysis of teaching action for the comprehensive training of students in times of pandemic, h) experience of art education teachers and methodologies applied to music to enhance communication and promote learning, i) colonization of the curriculum from modernity and its adjustments for comprehensive training, the vision of higher education teachers, and j) speeches and teaching strategies to educate in times of pandemic.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3080
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Perspectivas docentes y prácticas curriculares en Latinoamérica.pdf4,68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.