Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3035
Title: Educación emocional y procesos de aprendizaje respecto al rendimiento académico en nivel primaria
Other Titles: Emotional education and learning processes regarding academic performance in elementary school
Authors: Delgadillo Sustaita, Araceli
Villagrán Rueda, Sonia
Issue Date: 31-Jul-2022
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: El objetivo del presente artículo es demostrar cómo influyen las emociones en los procesos de aprendizaje respecto al rendimiento académico del alumnado de un grupo de tercero de primaria en Guadalupe, Zacatecas. La metodología es de tipo cualitativa, bajo el diseño fenomenológico, utiliza la aplicación de un instrumento de elaboración propia en referencia al manejo de emociones y procesos de aprendizaje a un grupo de 18 estudiantes, identifica emociones positivas y negativas. Los resultados obtenidos muestran que el grupo de tercero de primaria alberga altos porcentajes de emociones negativas vinculadas a los procesos de aprendizaje, denotando que el miedo y la vergüenza son experiencias que se dan en situaciones de manera directa e indirecta, es decir la niña y el niño reconocen la emoción, sin embargo, no la identifican ante una situación que puede ser angustiante y/o estresante, como lo es una evaluación y esto se refleja en su rendimiento académico, por lo que se concluye que es evidente que las emociones ya sean positivas o negativas tienen un gran significado dentro de las aulas, por lo que es necesario desarrollar estrategias y/o técnicas que faciliten habilidades para que la niña y el niño pueda afrontar situaciones de estrés y angustia, ante evaluaciones académicas.
Description: The objective of this article is to demonstrate how emotions afect learning processes in a third grade group in Guadalupe, Zacatecas. The methodology is of qualitative type, under the phenomenological design, it uses the application of a self-made instrument in reference to the management of emotions and learning processes to a group of 18 students, it identifies positive and negative emotions. The results obtained show that the third grade group harbors high percentages of negative emotions linked to learning processes, denoting that fear and shame are experiences that occur directly and indirectly in situations. Childs recognize emotion, however, they do not identify it in a situation that can be distressing and/or stressful, such as an evaluation and this is reflected in their academic performance, so it is concluded that emotions, positives or negatives, have a great meaning in the classroom, so it is necessary to develop strategies and/or techniques that facilitate skills so girls and boys could face situations of stress and anguish, before academic evaluations.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3035
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-145
ISSN: 2594-0449
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Docencia Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Delgadillo Sustaita.pdf329,68 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons