Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3035
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor971140es_ES
dc.contributor.other0000-0001-5389-574Xes_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0001-5389-574X-
dc.coverage.spatialGuadalupe, Zacatecases_ES
dc.creatorDelgadillo Sustaita, Araceli-
dc.creatorVillagrán Rueda, Sonia-
dc.date.accessioned2022-08-30T13:50:08Z-
dc.date.available2022-08-30T13:50:08Z-
dc.date.issued2022-07-31-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issn2594-0449es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3035-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-145-
dc.descriptionThe objective of this article is to demonstrate how emotions afect learning processes in a third grade group in Guadalupe, Zacatecas. The methodology is of qualitative type, under the phenomenological design, it uses the application of a self-made instrument in reference to the management of emotions and learning processes to a group of 18 students, it identifies positive and negative emotions. The results obtained show that the third grade group harbors high percentages of negative emotions linked to learning processes, denoting that fear and shame are experiences that occur directly and indirectly in situations. Childs recognize emotion, however, they do not identify it in a situation that can be distressing and/or stressful, such as an evaluation and this is reflected in their academic performance, so it is concluded that emotions, positives or negatives, have a great meaning in the classroom, so it is necessary to develop strategies and/or techniques that facilitate skills so girls and boys could face situations of stress and anguish, before academic evaluations.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es demostrar cómo influyen las emociones en los procesos de aprendizaje respecto al rendimiento académico del alumnado de un grupo de tercero de primaria en Guadalupe, Zacatecas. La metodología es de tipo cualitativa, bajo el diseño fenomenológico, utiliza la aplicación de un instrumento de elaboración propia en referencia al manejo de emociones y procesos de aprendizaje a un grupo de 18 estudiantes, identifica emociones positivas y negativas. Los resultados obtenidos muestran que el grupo de tercero de primaria alberga altos porcentajes de emociones negativas vinculadas a los procesos de aprendizaje, denotando que el miedo y la vergüenza son experiencias que se dan en situaciones de manera directa e indirecta, es decir la niña y el niño reconocen la emoción, sin embargo, no la identifican ante una situación que puede ser angustiante y/o estresante, como lo es una evaluación y esto se refleja en su rendimiento académico, por lo que se concluye que es evidente que las emociones ya sean positivas o negativas tienen un gran significado dentro de las aulas, por lo que es necesario desarrollar estrategias y/o técnicas que faciliten habilidades para que la niña y el niño pueda afrontar situaciones de estrés y angustia, ante evaluaciones académicas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relationhttp://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2022-07/educacion-emocional-y-procesos-de-aprendizaje-respecto-al-rendimiento-academico-en-nivel-primaria-por-araceli-delgadillo-sustaita-y-sonia-villagran-ruedaes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceRevista Digital FILHA. Jul-dic 2022. Año 17. Núm. 27, pp. 1-17es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherprocesos de aprendizajees_ES
dc.subject.otherrendimiento académicoes_ES
dc.subject.othereducación emocionales_ES
dc.subject.otherlearning processeses_ES
dc.subject.otheracademic performancees_ES
dc.subject.otheremotional educationes_ES
dc.subject.otheremotionses_ES
dc.titleEducación emocional y procesos de aprendizaje respecto al rendimiento académico en nivel primariaes_ES
dc.title.alternativeEmotional education and learning processes regarding academic performance in elementary schooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Docencia Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Delgadillo Sustaita.pdf329,68 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons