Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3008
Title: Aprender a vivir seguro en la escuela primaria: una pedagogía de la prevención en México
Authors: Magallanes Delgado, María del Refugio
Gutiérrez Hernández, Norma
Román Gutiérrez, Ángel
Issue Date: Jul-2022
Publisher: Astra editores
Abstract: Esta investigación hace un acercamiento descriptivo a tres guías que editó la Secretaría de Educación Pública en el 2010 para impulsar una pedagogía de la prevención de riesgos y daños físicos y emocionales en la infancia como parte de las estrategias técnicas del proyecto federal Programa Escuela Segura que inició en el 2007. En este Programa vivir con seguridad y sin miedo se proyectó como un derecho, en consecuencia, la enseñanza del cuidado se convirtió en una meta educativa. Las guías en cuestión son: Me valoro y aprendo a cuidarme, Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor y ¿Cómo construir ambientes protectores?, dirigidas a los grupos de tercer a sexto grado de primaria y a las madres y padres de familia de este sector estudiantil. Estas guías afirman que un ambiente seguro es aquel en el que las personas encuentran afecto, cuidado, protección, posibilidades de desarrollo intelectual, emocional y moral. Se sostiene que el hogar, la escuela y la comunidad construyen ambientes protectores para las y los infantes; que el desarrollo de capacidades como el autocuidado, la autoestima, la resistencia a la presión, el manejo de emociones, entre otros, son parte sustantiva de la ética del cuidado, la cual abre la posibilidad de prevenir daños futuros o reparar daños del pasado.
Description: This research makes a descriptive approach to three guides published by the Ministry of Public Education in 2010 to promote a pedagogy of the prevention of risks and physical and emotional damage in childhood as part of the technical strategies of the federal project Safe School Program that began in 2007. In this Program living safely and without fear was projected as a right, consequently, the teaching of care became an educational goal. The guides in question are: I value myself and learn to take care of myself, I learn to choose well to develop better and How to build protective environments? , aimed at groups from third to sixth grade of primary school and mothers and fathers of this student sector. These guides affirm that a safe environment is one in which people find affection, care, protection, possibilities for intellectual, emotional and moral development. It is argued that the home, school and community build protective environments for infants; that the development of skills such as self-care, self-esteem, resistance to pressure, management of emotions, among others, are a substantive part of the ethics of care, which opens the possibility of preventing future damage or repairing damage from the past.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3008
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-118
ISBN: 978-84-19152-74-9
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CAP. APRENDER VIVIR SEGURO.pdf1,07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons