Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3008
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor240571es_ES
dc.contributor.other0000-0002-7306-1950es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-7306-1950-
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-6861-2690-
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-8482-3471-
dc.coverage.spatialMéxicoes_ES
dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio-
dc.creatorGutiérrez Hernández, Norma-
dc.creatorRomán Gutiérrez, Ángel-
dc.date.accessioned2022-08-10T15:38:18Z-
dc.date.available2022-08-10T15:38:18Z-
dc.date.issued2022-07-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.isbn978-84-19152-74-9es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3008-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-118-
dc.descriptionThis research makes a descriptive approach to three guides published by the Ministry of Public Education in 2010 to promote a pedagogy of the prevention of risks and physical and emotional damage in childhood as part of the technical strategies of the federal project Safe School Program that began in 2007. In this Program living safely and without fear was projected as a right, consequently, the teaching of care became an educational goal. The guides in question are: I value myself and learn to take care of myself, I learn to choose well to develop better and How to build protective environments? , aimed at groups from third to sixth grade of primary school and mothers and fathers of this student sector. These guides affirm that a safe environment is one in which people find affection, care, protection, possibilities for intellectual, emotional and moral development. It is argued that the home, school and community build protective environments for infants; that the development of skills such as self-care, self-esteem, resistance to pressure, management of emotions, among others, are a substantive part of the ethics of care, which opens the possibility of preventing future damage or repairing damage from the past.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación hace un acercamiento descriptivo a tres guías que editó la Secretaría de Educación Pública en el 2010 para impulsar una pedagogía de la prevención de riesgos y daños físicos y emocionales en la infancia como parte de las estrategias técnicas del proyecto federal Programa Escuela Segura que inició en el 2007. En este Programa vivir con seguridad y sin miedo se proyectó como un derecho, en consecuencia, la enseñanza del cuidado se convirtió en una meta educativa. Las guías en cuestión son: Me valoro y aprendo a cuidarme, Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor y ¿Cómo construir ambientes protectores?, dirigidas a los grupos de tercer a sexto grado de primaria y a las madres y padres de familia de este sector estudiantil. Estas guías afirman que un ambiente seguro es aquel en el que las personas encuentran afecto, cuidado, protección, posibilidades de desarrollo intelectual, emocional y moral. Se sostiene que el hogar, la escuela y la comunidad construyen ambientes protectores para las y los infantes; que el desarrollo de capacidades como el autocuidado, la autoestima, la resistencia a la presión, el manejo de emociones, entre otros, son parte sustantiva de la ética del cuidado, la cual abre la posibilidad de prevenir daños futuros o reparar daños del pasado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAstra editoreses_ES
dc.relation.isbasedonMaestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente, UAZes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/*
dc.sourceMejorar el aprendizaje escolar en México: El reto de la práctica profesional diferente; María del Refigio Magallanes Delgado, Hilda María Ortega Neri, Josefina Rodríguez González, Beatriz Marisol García Salndoval, coordinadoras. México. p. 23-40es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherVivir sin riesgoses_ES
dc.subject.otherPedagogía de la prevenciónes_ES
dc.subject.otherEntornos protectoreses_ES
dc.titleAprender a vivir seguro en la escuela primaria: una pedagogía de la prevención en Méxicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CAP. APRENDER VIVIR SEGURO.pdf1,07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons