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Title: Las Creencias de Autoeficacia y Su Impacto en el Logro y Desempeño Académico de Estudiantes de Una Licenciatura en Matemáticas
Authors: Carmona Borjón, Isai Francisco
Issue Date: 20-Oct-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: La investigación que se reporta caracteriza y describe las creencias de autoeficacia, y su impacto en el desempeño y logro académico de un grupo conformado por 15 estudiantes de una licenciatura en matemáticas, durante los primeros 18 meses de su carrera. Se caracterizan las creencias de autoeficacia de los estudiantes en términos de sus fuentes y niveles, empleando el análisis temático en una entrevista semiestructurada aplicada al inicio de la carrera de los estudiantes y analizando dos escalas tipo Likert que se aplicaron luego de que habían avanzado nueve y catorce meses de su carrera, de dichas escalas se encontró que los estudiantes en cuestión tuvieron una disminución en sus niveles de autoeficacia. Se midió el logro de los estudiantes empleando un cuestionario de problemas algebraicos cuyo contenido corresponde a las materias de Álgebra Superior I y Álgebra Lineal I, además de hacer una estimación de la calibración de sus creencias de autoeficacia. Se dio seguimiento a sus calificaciones en las materias de Álgebra Superior I, Álgebra Superior II y Álgebra Lineal I durante los tres primeros semestres para describir el impacto de las creencias en el desempeño. Con base en el análisis de los resultados obtenidos en cada uno de los instrumentos se obtuvo un nuevo tema, deseo de contribuir, para la tematización de los códigos obtenidos, de la misma manera el tema de persuasión social se separó en dos temas, persuasión social directa y persuasión social indirecta. De manera general los niveles de autoeficacia de los estudiantes tuvieron una disminución del primer año al primer año y medio. Por otra parte se obtuvo que la precisión en la calibración de los estudiantes genera un efecto negativo en el desempeño y logro académico.
Description: The research reported characterizes and describes self-efficacy beliefs, and their impact on the academic performance and achievement of a group made up of 15 undergraduate students in mathematics, during the first 18 months of their career. Students 'self-efficacy beliefs are characterized in terms of their sources and levels, using thematic analysis in a semi-structured interview applied at the beginning of the students' career and analyzing two Likert-type scales that were applied after they had advanced nine and Fourteen months of his career, from these scales it was found that the students in question had a decrease in their levels of self-efficacy. The achievement of the students was measured using a questionnaire of algebraic problems whose content corresponds to the subjects of Higher Algebra I and Linear Algebra I, in addition to estimating the calibration of their self-efficacy beliefs. Their grades in Higher Algebra I, Higher Algebra II, and Linear Algebra I were tracked during the first three semesters to describe the impact of beliefs on performance. Based on the analysis of the results obtained in each of the instruments, a new topic was obtained, a desire to contribute, for the thematization of the codes obtained, in the same way the topic of social persuasion was separated into two topics, social persuasion direct and indirect social persuasion. In general, the self-efficacy levels of the students decreased from the first year to the first year and a half. On the other hand, it was obtained that the precision in the calibration of the students generates a negative effect on the academic performance and achievement.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2867
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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