Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2792
Título : Vinculación entre las Instituciones de Educación Superior, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias y el Sector Productivo
Autor : 218009
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Resumen : En este capítulo realizamos una reflexión sobre las tendencias del cambio con respecto a la función social de vinculación que las Instituciones de Educación Superior mexicanas han establecido con el sector social-productivo. El interés se centra en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia La- borales (Conocer); el enfoque es la importancia que bajo el neoliberalismo adquirió la vinculación: Gobierno, ies y Empresas. La metodología utilizada es descriptiva y documental, teniendo en cuenta las aportaciones de Almaguer, 2017; Casalet y Casas, 1998; Acosta, 2010; Campos y Sánchez, 2005; Carreras y Perrenoud, 2008; Vázquez y Zenea, 2017; anuies y Conocer. El objetivo es sistematizar y clarificar sus rasgos, considerando como marco el Proyecto de Modernización de la Educa- ción Técnica y la Capacitación (pmetyc, 1993), impulsado por sep-Conocer. Como hallazgo, se describe la importancia que representó el proceso de Bolonia, el Tuning Europa/México en la creación del Cumex. Se concluye que, en la vinculación, el eje de mayor impacto es la transferencia y formación de capital humano, bajo el modelo de competencias laborales, siendo de baja complejidad y fuerte institucionalización.
URI : http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2792
ISBN : 978-607-8788-15-6
978-607-513-556-4
978-607-513-555-7
Otros identificadores : info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Aparece en las colecciones: *Documentos Académicos*-- UA Ciencia Política



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons