Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2792
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor218009es_ES
dc.coverage.spatialGlobales_ES
dc.creatorRecéndez Guerrero, Ma. Cristina-
dc.date.accessioned2021-08-03T05:19:57Z-
dc.date.available2021-08-03T05:19:57Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.isbn978-607-8788-15-6es_ES
dc.identifier.isbn978-607-513-556-4es_ES
dc.identifier.isbn978-607-513-555-7es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2792-
dc.description.abstractEn este capítulo realizamos una reflexión sobre las tendencias del cambio con respecto a la función social de vinculación que las Instituciones de Educación Superior mexicanas han establecido con el sector social-productivo. El interés se centra en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia La- borales (Conocer); el enfoque es la importancia que bajo el neoliberalismo adquirió la vinculación: Gobierno, ies y Empresas. La metodología utilizada es descriptiva y documental, teniendo en cuenta las aportaciones de Almaguer, 2017; Casalet y Casas, 1998; Acosta, 2010; Campos y Sánchez, 2005; Carreras y Perrenoud, 2008; Vázquez y Zenea, 2017; anuies y Conocer. El objetivo es sistematizar y clarificar sus rasgos, considerando como marco el Proyecto de Modernización de la Educa- ción Técnica y la Capacitación (pmetyc, 1993), impulsado por sep-Conocer. Como hallazgo, se describe la importancia que representó el proceso de Bolonia, el Tuning Europa/México en la creación del Cumex. Se concluye que, en la vinculación, el eje de mayor impacto es la transferencia y formación de capital humano, bajo el modelo de competencias laborales, siendo de baja complejidad y fuerte institucionalización.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourcePolítica Educativa: Debates, acuerdos y omisiones; Luis Rodolfo Ibarra Rivas, María del Carmen Díaz Mejía, Patricia Roitman Genoud, Sara Miriam González Ramírez, coordinadores. Querétaro. p. 107-127es_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES [5]es_ES
dc.subject.otherconoceres_ES
dc.subject.othercompetenciases_ES
dc.subject.otherinstituciones de educación superiores_ES
dc.subject.othervinculaciónes_ES
dc.titleVinculación entre las Instituciones de Educación Superior, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias y el Sector Productivoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Ciencia Política



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons