Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1373
Title: La importancia de la educación financiera en la formación de profesionistas de nivel licenciatura
Other Titles: The importance of financial education in the training of bachelor level professionals
Authors: Sánchez Puga, Óscar Fernando
Castro Ulloa, Karla Janet
Santos Mayorga, Ramiro
Issue Date: 31-Jan-2020
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas - Unidad Académica de Docencia Superior
Abstract: En este trabajo se analiza la importancia de la inclusión de la educación financiera en el proceso de formación a nivel de licenciatura. Se realizó un estudio con 30 alumnos de 3ro, 6to. y 9no. cuatrimestre de las carreras de Ingeniería Industrial, Negocios Internacionales, Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad Politécnica de Zacatecas y uno de los resultados arrojados fue que dicho tema les es relevante. Cabe destacar que la mayoría de los sujetos de estudio pertenecen al sector socioeconómico medio-bajo. De acuerdo a un primer cuestionario, los jóvenes participantes no tienen noción de la administración del dinero y no se preocupan por adquirir dicha información por ningún medio disponible. Posteriormente, se llevó un control de gastos personales a razón de identificar en qué y cómo se utiliza el capital con el que se cuenta y de ahí partir para iniciar con un proceso de ahorro. Se utilizaron juegos lúdicos disponibles en el mercado como el Monopoly y Turista Mundial, para evaluar su incremento en el manejo del dinero y conceptos financieros. Los resultados demuestran que los estudiantes universitarios participantes adquirieron un mayor conocimiento sobre los gastos, ingresos, activos y pasivos que se generan en el día con día y reconocieron la importancia del dominio de dichos conocimientos.
Description: This paper analyzes the importance of the inclusion of financial education in the training process at the bachelor's level. A study was conducted with 30 students from 3rd, 6th and 9th semester of industrial engineering, international business, administration and management of small and medium enterprises of the Universidad Politecnica de Zacatecas and one of the main results was that this topic is relevant to them. It should be noted that the majority of participants in this study belong to a medium-low socioeconomic level. According to a questionnaire applied to them, young participants have no notion of money management and do not worry about acquiring such information by any available means. A questionnaire was applied to find out information on income and expenses perspective. Playful games such as Monopoly and World Tourist were used to evaluate their increase in money management and financial concepts. The results show that the participating university students acquired more knowledge about expenses, income, assets and liabilities that are generated on a day-to-day basis and recognized the importance of mastering said knowledge.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1373
ISSN: 2594-0449
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Docencia Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
educacion financiera handle (1).pdf378,64 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons