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Título : Implemetación de Presentaciones Montessori para la Enseñanza de Tres Conceptos Matemáticos en Educación Secundaria
Autor : 863032
Carolina Carrillo García
José Iván López Flores
Fecha de publicación : 9-dic-2019
Editorial : Universidad Autónoma de Zacatecas
Resumen : El método Montessori fue creado por la Dra. María Montessori a principios del siglo XX y actualmente sigue vigente alrededor del mundo, sus ideas siguen presentes dentro de las corrientes educativas. En el presente informe de Práctica de Desarrollo Profesional se presenta un análisis del uso de materiales Montessori, apoyado por el diseño de tres presentaciones que contienen elementos establecidos por dicho método. El motivo principal por el cual se abordó el diseño de éstas es simple: en la institución en la que se desarrolló la práctica se cuenta con el material, sin embargo, para llevar a cabo en el método Montessori las presentaciones son necesarias y no las había para los temas que se seleccionaron. Una presentación Montessori consta de varios elementos, los cuales pueden ser incluidos o no dependiendo del nivel educativo en el que se encuentren los estudiantes y la materia de la que se trate. Para el caso de matemáticas de secundaria, se incluyeron los siguientes: propósito directo, propósito indirecto, punto de interés, control de error y el desarrollo de la presentación. Las presentaciones Montessori que se diseñaron tienen como propósito apoyar la comprensión de los conceptos matemáticos de la desigualdad del triángulo, binomio al cubo y eventos probabilísticos. Se aplicaron con tres grupos de secundaria de un colegio que implementa el Método. Al hacer uso de materiales didácticos, para la revisión de antecedentes se realizó una búsqueda en la que se reportaron supuestos y resultados sobre su aplicación. De esta forma, como marco conceptual se utilizaron aspectos que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, los cuales están presentes dentro de la filosofía, y que Montessori abordó en libros de su autoría y que son relevantes para este informe. Dentro de las aportaciones que se obtuvieron se encuentran las presentaciones elaboradas, así como las rúbricas diseñadas para observar su efectividad, y las entrevistas y pruebas finales como herramientas que permiten evaluar la adquisición de aprendizajes esperados. Al respecto, los resultados de los grupos de primero y tercer grado se pueden considerar favorables, ya que la mayoría de los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados presentes en las rúbricas que se elaboraron para las presentaciones; mientras que en el grupo de segundo, si bien no se obtuvo lo pretendido, sí surgieron aspectos importantes a considerar en el proceso de mejora de la presentación.
Descripción : The Montessori Method was created by Doctor Maria Montessori, in early XX century and nowadays it remains valid all around the world: her educational ideas are alive among the current educational trends. This professional practice presents an analysis of the use of Montessori materials, including the design of three presentations which contain elements established by the Montessori Method. The design of presentations is due to the fact that there were none in the target school, and in order to carry out the Montessori method, presentations are required. A Montessori presentation consists of different elements, which can be included or not depending on the students’ educational level and the subject. In case of Mathematics in secondary education, the elements of direct purpose, indirect purpose, interest point, control of error and development of the presentation are included. The Montessori presentations designed have the purpose of helping the comprehension of mathematic concepts of triangle inequality, the binomial cube and probabilistic events. It was applied in three secondary level groups in a private school that implements the Montessori approach. A background search included the assumptions and results regarding the application of the didactic materials. The conceptual framework included influences in the learning of the students, according to the philosophy and approaches by Maria Montessori documented in her own books and conferences. The results obtained include the presentations elaborated, the rubrics designed to observe their effectiveness as well as and the interviews and final tests as tools to evaluate the acquisition of the intended learnings. The results of the first and third grade are considered as beneficial, where the majority of students achieved the intended learnings in the rubrics elaborated for the presentations; meanwhile, in the second grade group, even if it was not possible to achieve what was intended, there emerged important aspects to consider in the process of improving the presentations.
URI : http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1366
Otros identificadores : info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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