Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1287
Title: Pobres, vagos e instrucción para el trabajo. Del "taller" a la escuela de artes y oficios en Zacatecas (1775-1862)
Authors: Magallanes Delgado, María del Refugio
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México
BonillaArtigas
Abstract: Este artículo intenta mostrar cómo las autoridades buscaron remediar la pobreza y controlar la vagancia a fines del siglo XVIII Y los años sesenta del siglo XIX, desde el proyecto de ins­trucción popular, 1 tras reconocer que la falta de emolumentos Y riqueza entre los artesanos y sectores marginales generaban la existencia de pobres y vagos; en consecuencia estos grupos sociales no producían un beneficio o utilidad social. 2 Desde esta perspectiva, algunos ilustrados españoles iniciaron la delibe­ración en torno a la diferenciación de las ocupaciones y los co­nocimientos útiles para los sectores populares trabajadores.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1287
https://doi.org/10.48779/61z6-cb21
ISBN: 978-607-02-0815-7
978-607-7588-43-6
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Docencia Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Grupos marginados de la educación.pdf12,46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons