Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1246
Title: El perfil de ingreso y la trayectoria escolar de la generación 2009-2014, de los estudiantes de la Unidad Académica de Psicología
Authors: Rodríguez Ortíz, Mónica
Villagrán Rueda, Sonia
Aldaba Andrade, María Dolores
Jasso Velázquez, David
Issue Date: Sep-2016
Publisher: ECORFAN
Abstract: La presente investigación se planteó como objetivo principal estudiar el perfil de ingreso asociado con la trayectoria escolar, correlacionándolo con el indicador de promedio de los estudiantes de la carrera de psicología de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la generación 2009-2014. Se analizaron las variables de personalidad en las dimensiones: estabilidad emocional, apertura mental, responsabilidad y éxito en la vida profesional. La muestra fue de 106 estudiantes de la carrera de psicología, en su mayoría mujeres. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo-correlacional, de cohorte transeccional. El instrumento que se analizó fue: el Test de Personalidad de TEA. Este instrumento se utilizó por el Centro de Atención y Servicios Psicológicos (CASE) de la UAZ, para conocer el perfil de ingreso, en el proceso de admisión de la generación en cuestión. El análisis se realizó por medio de la prueba estadística Chi-2, para identificar la correlación de cada una de las variables mencionadas. Dentro de los principales resultados se encontró que en el perfil de ingreso de la generación 2009- 2014, no existe correlación significativa con el rendimiento escolar de los universitarios y el rasgo de personalidad.
Description: The current research has the main purpose to study the admission criteria for new university students in comparison to their final academic achievements. The group studied was composed of 106 students from the Academic Unit of Psychology (AUP) of the University Autonomous of Zacatecas (UAZ), 2009-2014 generation. The variables that were analyzed were related to personality in the following dimensions: emotional stability, open mind, responsibility and professional success. The sample for this study was of 106 students from the Psychology program mainly females. The study was done based on quantitative-co relational, transactional cohort. The instrument analyzed was the Personality Test TEA. This instrument was applied by the Centre of Attention and Psychological Services (CAPE) de la UAZ, with the purpose of identifying those students who meet the admission criteria. The statistical correlation between test variables and the final academic achievement was analysed with Chi-2. One of the main results of this study was that there is not meaningful correlation between the admission criteria and either their final academic performance or the tested personality traits of students from the 2009-2014 generation.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1246
ISSN: 2444-4960
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Revista_de_Estrategias_del_Desarrollo_Empresarial_V2_N5_1.pdfEl perfil de ingreso y la trayectoria escolar de la generación 2009-2014, de los estudiantes de la Unidad Académica de Psicología623,93 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons