Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1228
Title: Competencias y campos de acción presentes en los currículos para la formación inicial de profesores de matemáticas del nivel medio superior
Authors: Perez Zamarripa, Claudia Yesenia
Issue Date: 27-Jan-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: En México recientemente se declaró la obligatoriedad del Nivel Medio Superior. Lo anterior, ha puesto en el centro de atención a este nivel educativo, dando como resultado variados retos y dificultades para lograr una implementación exitosa para el 2021. Uno de estos retos es la formación de los profesores. Por tal motivo, en este trabajo de tesis se presenta una descripción y análisis de las competencias y los campos de acción presentes en la formación inicial de los Profesores de Matemáticas del Nivel Medio Superior en México. Esto mediante el análisis de contenido de los currículos oficiales. El sustento teórico corresponde a una propuesta del diseño curricular que marca como ejes para la caracterización de un profesional: el objeto de estudio, las esferas de actuación y los campos de acción, complementado con los resultados de la investigación del campo que proponen elementos curriculares en torno a la formación inicial de los profesores de matemáticas. La razón de tal elección es que en dicha propuesta se presentan aspectos que pueden caracterizar a las carreras que son el objeto de estudio del presente trabajo; entre estos aspectos se encuentran las competencias y los campos de acción, que se constituyen en el elemento central de nuestro análisis. Estos tienen como marco referencial los resultados de la investigación o reflexión del campo, una propuesta institucional y las que provienen de estudios de diagnóstico. De esta manera, se presentan las cuatro competencias que destacan en los currículos analizados y los campos de acción asociados a tres de ellas. Además se mencionan algunas diferencias en cuanto a la forma de abordar las competencias por los diferentes modelos educativos.
Description: In Mexico recently the obligatory was declared in the Superior Middle Level. This and other factors have set up a challenge regarding training of teachers of this level, resulting in varied challenges and difficulties in achieving successful implementation by 2021. One of these challenges is the training of teachers. For this reason, this thesis presents a description and analyze the competences and the action fields used in the initial training of Teachers of Mathematics High School in Mexico. This is done through content analysis of the official curriculum. The theoretical support corresponds to a proposal of the curricular design that marks as axes for the characterization of a professional: the object of study, the action spheres and the action fields, complemented with the results of the field research that propose curricular elements in around the initial training of mathematics teachers. The reason for this choice is that in this proposal aspects that can characterize the careers that are the object of study of the present work are presented; among these aspects are the competences and fields of action, which constitute the central element of our analysis. These have as reference frame the results of research or reflection in the field, an institutional proposal and those that come from diagnostic studies. In this way, the four competencies that stand out in the curricula analyzed and the fields of action associated with three of them are presented. In addition, some differences are mentioned in the way of approaching the competences by the different educational models.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1228
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- UA Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017 Pérez, C. Y..pdfTesis de Pérez 20171,35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons