Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1226
Title: La integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: usos e intencionalidades en el currículum oficial del nivel secundaria
Authors: Castro Delgado, Anahi
Issue Date: 6-Oct-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: La importancia de la integración de la tecnología en el aula de matemáticas se basa en sus múltiples alcances (informático, técnico y didáctico). Uno de ellos y el cuál es de suma importancia para la matemática educativa es su intencionalidad didáctica. Entre sus ventajas está que posibilita al alumno observar fenómenos que con lápiz y papel difícilmente se podría; lo que le permite indagar más en la comprensión de las soluciones de un problema. Sin embargo, la integración de tecnologías educativas en las matemáticas ha presentado una diversidad de problemas. En este trabajo abordaremos uno de ellos que radica en el uso que se le da a la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; donde se potencian los usos informático y técnico, olvidando o menospreciando su alcance didáctico. Lo anterior quedará evidenciado, a través de una perspectiva institucional. Para ello se propone como variable de estudio al currículum oficial; constituido principalmente por los planes de clase oficializados por las instituciones educativas. El objetivo de esta investigación es identificar los usos y las intencionalidades de la tecnología presentes en dichos materiales curriculares. Evidenciando las dimensiones de la tecnología que se están potenciando y que inciden en la forma en la que ésta se integra en el aula de matemáticas. Para lograr este objetivo, se estableció un marco conceptual constituido por los usos e intencionalidades expresadas en artículos referentes a la enseñanza de contenidos matemáticos con tecnología. A través del Análisis de contenido utilizado como marco metodológico se interpreta la presencia de la tecnología en los materiales curriculares. Se presenta el análisis de los resultados obtenidos indagando en la descripción de los usos e intencionalidades presentes en los planes de clase del nivel secundaria, en ellos se identifica que en su mayoría las sugerencias pertenecen a la categoría técnica, también se encuentra que los temas matemáticos que se abordan con tecnología pertenecen al eje Forma Espacio y Medida referido a la Geometría. Finalmente se presentan las conclusiones y reflexiones en las cuales se describe la integración de la tecnología a la educación matemática como una integración técnica en detrimento del aspecto didáctico.
Description: The importance of the integration of the technology in the mathematics classroom is based on multiples scopes (computer, technical and didactic) one of them which is very important for educational mathematics is its didactic intentionality. Among its advantages is that it enables the student to observe phenomena that could hardly be seen with pencil and paper; what allows to inquire more in the comprehension of a problem solutions. 6 However, the integration of educational technologies in mathematics has presented a variety of problems. In this work we will approach one of them, which is based on the use that is given to technology in the teaching and learning process of mathematics; where computer and technical uses are enhanced, forgetting or neglecting its didactic scope. This will be evident, through an institutional perspective. For this purpose it is proposed as study variable the official curriculum; constituted mainly by the lessons plans that were formalized by the educational institutions. The objective of this research is to identify the uses and the intentions of the technology present in these curricular materials. Showing the dimensions of the technology that are being enhanced and that affect the way it is integrated in math class. To achieve this goal, a conceptual framework was established, it was constituted by the uses and intentions expressed in articles related to the teaching of mathematical contents with technology. Through the Content Analysis used as methodological framework, the presence of technology in the curricular materials is interpreted. We present the analysis of the results obtained by investigating the description of the uses and intentionalities present in the plans of the secondary level, in which it is identified that for the most part the suggestions belong to the technical category, we also find that the mathematical themes that are approached with technology belong to the axis Form Space and Measure referred to the Geometry. Finally we present the conclusions and reflections in which the integration of technology to mathematics education is described as a technical integration to the detriment of the didactic aspect.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1226
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- UA Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017 Castro, A..pdfTesis de Castro 20172,66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons