Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1218
Title: La noción de conservación del área en los libros de texto. Un análisis de contenido.
Authors: Hurtado Pereida, Ismael
Issue Date: 29-Jan-2016
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: motivada por: a) las dificultades identificadas a partir de una revisión de investigaciones centradas en la integral definida ligadas al área como contexto, b) la importancia del concepto de área dentro del currículo escolar en educación básica y su relación con el concepto de integral definida; y c) el estudio desarrollado por Cabañas-Sánchez (2011), que ofreció una resignificación de la integral definida (vista como área bajo la curva de regiones planas) articulando la triada: usos, contextos y procedimientos del área con la conservación del área que contribuyó a la resignificación de la conservación del área. Uno de los pilares básicos que sustenta la acción docente, es el libro de texto por su fuerte influencia en el aula tanto para estudiantes como para profesores (Perales y Jiménez, 2002; Fan, 2013; Borba & Selva, 2013; Bieda, Drwencke & Picard, 2014; Cabañas-Sánchez, 2011; González y Sierra, 2004). Los libros contienen tareas que estan relacionadas con el cálculo de áreas, donde implícitamente se moviliza la noción de conservación del área que se vuelve una pieza importante para el estudio de la integral definida. En este sentido consideramos que estas prácticas están en los estudiantes por las mismas actividades de los libros. De este modo, se llevó a cabo un análisis de contenido en libros de texto de matemáticas en educación primaria, secundaria y bachillerato en Zacatecas, a fin de identificar los usos, contextos y procedimientos en que se presentan tareas relacionadas con la conservación del área; la importancia de analizar estos elementos radica en que el área es un concepto importante desde el nivel de primaria hasta niveles superiores y la relación que este concepto mantiene con la integral definida. El estudio se abordó desde una perspectiva Socioepistemológica, tomando como base la triada: usos, contextos y procedimientos en que se presenta el área tomada del estudio de Cabañas-Sánchez (2011) y la literatura especializada en torno a la noción de coservación del área; además, esta teoría busca afectar el sistema educativo en el rediseño del discurso matemático escolar. El análisis de contenido en los libros de texto de matemáticas que se realizó, ofrece un punto de referencia para propuestas didácticas que permitan centrar el discurso matemático escolar en nociones como la conservación de área.
Description: This research explores the concept of the definite integral seen as area under the curve, motivated by: a) difficulties identified from a review in some research on the definite integral, linked to the area as a context; b) the importance of the concept of area within the school curriculum in basic education and its relationship to the concept of definite integral; c) the study presented by Cabañas-Sánchez (2011), offering a redefinition of the definite integral (seen as area under the curve), articulating the triad uses, contexts and procedures of area with conservation area flat regions, contributing to the redefinition of the definite integral. One of the pillars that support the teaching action, is the textbook for its strong influence in the classroom for both students and teachers (Perales y Jiménez, 2002; Fan, 2013; Borba & Selva, 2013; Bieda, Drwencke & Picard, 2014; Cabañas-Sánchez, 2011; González y Sierra, 2004). The textbooks contain tasks that are related to the calculation of areas where implicitly the notion of conservation area that is important for the study of the definite integral is movilized. In this regard we believe that these practices are in the students for the same activities from mathematics textbooks. Thus, we conducted a content analysis of mathematics textbooks at primary, secondary and high school in Zacatecas, to identify uses, contexts and procedures that appear related to the area's conservation tasks; the importance of analyzing these elements is that the area is an important concept from primary to higher levels and the relationship it has with the integral defined. The study was approached from a perspective socioepistemological, based on the triad uses, contexts and procedures taken in the study of Cabañas-Sánchez (2011) and specialized literature around the area coservación notion; Moreover, this theory seeks to affect the education system in the redesign of the school mathematical discourse. The content analysis was performed on mathematics textbooks, it provides a benchmark for educational proposals that allow the school mathematical discourse focus on notions as conservation area.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1218
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- UA Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016 Hurtado, I..pdfTesis de Hurtado 201626,11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons