Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1171
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor863850es_ES
dc.contributor.advisorNancy Janeth Calvillo Guevaraes_ES
dc.contributor.authorElvira Borjón Robleses_ES
dc.contributor.authorMónica del Rocío Torres Ibarraes_ES
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoes_ES
dc.creatorSerafín Córdova, María Guadalupe-
dc.date.accessioned2019-10-08T16:33:28Z-
dc.date.available2019-10-08T16:33:28Z-
dc.date.issued2019-09-30-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1171-
dc.descriptionThis work arises from the concern of a math teacher in teaching a subject related to algebra at the baccalaureate level. In particular, it is observed that a group of 15 students from the Luis Moya Campus of the High School of the State of Zacatecas (COBAEZ) make mistakes when performing addition and subtraction of polynomials, especially when the polynomial coefficients are integers or real negatives. For this reason, the objective of this paper is to design and apply a didactic sequence to address the issue of addition and subtraction of polynomials with the use of didactic material, for students of the first semester in the Mathematics I class of this institution, so that the young people of this group, make use of it as support to build their knowledge. As a theoretical framework, the Theory of Didactic Situations will be used and, as a research methodology, the Didactic Engineering. It could be concluded that the proposed didactic situation with the use of the didactic material "The container" contributes to students taking ownership of this knowledge and achieve the proposed tasks autonomously.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo surge de la inquietud de una profesora de Matemáticas al enseñar un tema relacionado con el álgebra en el nivel bachillerato. En particular se observa que un grupo de 15 estudiantes del Plantel Luis Moya del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) cometen errores al realizar sumas y restas de polinomios, sobre todo cuando los coeficientes de los polinomios son enteros o reales negativos. Por tal motivo el objetivo de este trabajo es diseñar y aplicar una secuencia didáctica para abordar el tema de suma y resta de polinomios con el uso de material didáctico, para estudiantes del primer semestre en la clase de Matemáticas I, de esta institución, de manera que los jóvenes de este grupo, hagan uso del mismo como apoyo para construir su conocimiento. Como marco teórico se utilizará la Teoría de Situaciones Didácticas y como metodología de investigación la Ingeniería Didáctica. Se pude concluir que la situación didáctica propuesta con el uso del material didáctico “El contenedor” contribuye para que los estudiantes se apropien de este conocimiento y logren realizar las tareas propuestas de manera autónoma.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relation.isbasedonMaestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Bachilleratoes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.othersuma y resta de polinomioses_ES
dc.subject.othermaterial didácticoes_ES
dc.subject.otherTeoría de Situaciones Didácticases_ES
dc.subject.otherIngeniería Didácticaes_ES
dc.titleSuma y resta de polinomios con coeficientes enteros, una propuesta con material didácticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:*Tesis*-- UA Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019 Serafín, M. G..pdfTesis de Serafín 20193,82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons