Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1108
Title: La perspectiva de los docentes de educación primaria sobre la reforma educativa en Zacatecas, México
Other Titles: Elementary school teachers perspective about educative reform in Zacatecas, México
Authors: Bañuelos Sánchez, Elizabeth Cristina
Rodríguez González, Josefina
Rodríguez González, Lizeth
Aguilar Reveles, Sergio
Issue Date: Jan-2017
Publisher: UNIMAGDALENA
Abstract: En el presente artículo se describen los resultados de la investigación que fue realizada en el estado de Zacatecas, México, con el objetivo de conocer la percepción que tienen los docentes de educación primaria sobre la Reforma Educativa (RE) aprobada en el 2013. El marco teórico de la investigación son las reformas estructurales, que sientan las bases para analizar los cambios que reorganizan a las instituciones en conjunto. La recolección de la información se realizó mediante una entrevista con preguntas abiertas, enfocándose en los aspectos que tienen una repercusión directa sobre los docentes: la evaluación, los requisitos de ingreso y la permanencia. Los resultados dejan ver que los docentes en su mayoría no se oponen a la evaluación, mientras sirva como una herramienta para mejorar su práctica docente, aunque muestran desconfianza de la transparencia del sistema, al considerar que la RE es un mecanismo disfrazado para despedir maestros y que estos cambios no tendrán repercusiones en la calidad de la educación.
Description: The results of a research carried out in the state of Zacatecas, México, aiming at probing teachers perceptions about the Educative Reform (RE) to elementary school education approved in 2013 in the country are presented. Structural reforms served as the research theoretical frame and are the starting point to analyze changes that reorganized educative institutions in general. The information gathering was conducted by an interview with open answers, focusing on the aspects which have direct effects on teachers: evaluation, entry requirements and the job continuity. The results show that most teachers do not oppose the evaluation, provided that it is used as a tool for improving their teaching practice. Yet they do mistrust the transparency of the system, since they consider that the RE is a hidden mechanism to fire teachers, instead of a mechanism to improve the quality of education.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1108
https://doi.org/10.48779/09hw-fw32
ISSN: 1657-4915
2389-7856
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Docencia Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_LaPerspectivaDeLosDocentesDeEducacionPrimariaSobre.pdf189,97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons