Repositorio Dspace

Mobbing su afectación en la motivación y pertinencia laboral del docente universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other 0000-0001-5389-574X es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas, Zacatecas es_ES
dc.creator Villagrán Rueda, Sonia
dc.creator Puente Garnica, Luis Enrique
dc.date.accessioned 2019-02-27T19:45:18Z
dc.date.available 2019-02-27T19:45:18Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2395-8847 es_ES
dc.identifier.uri http://localhost/xmlui/handle/20.500.11845/697
dc.description The main purpose of the following study it is to analyze the phenomena “mobbing” and its effects on University teaching staff motivation and sense of belonging in their labor environments, considering the following theoretical concepts by means of qualitative methods, for instance; applying observation and semi -structured interviews, through non probabilistic judgment sampling by taking as a sample the university teachers (full time, part time) as well as the those who are hired by hours in the Autonomous Zacatecas University (UAZ). In order to identify mobbing existence and its implications on University teacher’s motivation and sense of belonging in their labor environments. Therefore, it is identified that there is a major intrinsic motivation in all hiring status teachers for their job and labor environment, noticing a high hidden and undercover mobbing existence. All in all, this study´s results show that motivation and sense of belonging on the university teaching staff is likely to be lessened by mobbing. es_ES
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo, es analizar el fenómeno mobbing y su afectación en procesos psicológicos como la motivación y pertenencia laboral del docente universitario, reflexionando sobre bases teóricas; haciendo uso del método cualitativo, con la aplicación de la observación y entrevistas semiestructuradas, utilizando el muestreo de juicio no probabilístico, tomando como población a los profesores de carrera (Tiempos Completos, Medios Tiempos) así como los contratados por Hora Clase de la Universidad Autónoma del estado de Zacatecas; con el fin de identificar la existencia de mobbing y sus implicaciones respecto a la motivación y sentido de pertenencia. Encontrándose que existe una fuerte motivación intrínseca de los docentes en cualquier tipo de contratación; manifestándose en el alto nivel de compromiso y responsabilidad hacia su trabajo; Advirtiendo la existencia de mobbing encubierto, y concluyendo que puede permear hasta cierto punto la motivación y el sentido de pertenencia de dichos docentes universitarios es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Queretaro es_ES
dc.relation https://www.uaq.mx/investigacion/revista_ciencia@uaq/ArchivosPDF/v8-n1/2-4.pdf es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.source Revista DIGITAL CIENCIA@UAQRO Vol. 8 No. 1 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Mobbing es_ES
dc.subject.other Motivación es_ES
dc.subject.other Sentido de pertenencia es_ES
dc.subject.other docente universitario es_ES
dc.title Mobbing su afectación en la motivación y pertinencia laboral del docente universitario es_ES
dc.title.alternative Mobbing your involvement in the work motivation and membership of the university es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas