Repositorio Dspace

Habitus, práctica y lectura escolar. Abordaje cualitativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 864842 es_ES
dc.contributor.other 0000-0001-5389-574X es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0001-5389-574X
dc.contributor.other 0000-0001-5389-574X
dc.coverage.spatial Latinoamerica es_ES
dc.creator Jasso Velázquez, David
dc.creator Villagrán Rueda, Sonia
dc.creator Rodríguez Ortíz, Mónica
dc.creator Aldaba Andrade, María Dolores
dc.creator Calvillo Ríos, Claudia
dc.creator Acosta De Lira, Jorge Armando
dc.date.accessioned 2018-10-16T15:38:54Z
dc.date.available 2018-10-16T15:38:54Z
dc.date.issued 2017-09-17
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2523-0336 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11845/654
dc.description The present reflection focuses on discerning reading as practice, which implies the approach, understanding and correlation of categories of analysis: institution, ideology, culture, subject, subjectivity, practice, reading; That allow the understanding of the practice of reading, taking as referring to Bourdieu (1995) from what he calls habitus. Research is conducted under a qualitative approach. A semi-structured interview was applied in depth to three specialists. It is concluded that reading is totally imbricated in the organization and social conditions (Bahloul, 2003); the initiative of reading, reception and circulation of acquired knowledge, book and reading representations act within the framework of socialization networks, and therefore forming a reader habitus es_ES
dc.description.abstract La presente reflexión se centra en discernir a la lectura como práctica, lo que implica el abordaje, comprensión y correlación de categorías de análisis: institución, ideología, cultura, sujeto, subjetividad, práctica, lectura; que permitan el entendimiento de la práctica de la lectura, tomando como referente a Bourdieu (1995) desde lo que denomina habitus. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a profundidad a tres especialistas. Se concluye que, la lectura está totalmente imbricada en la organización y las condiciones sociales (Bahloul, 2003); la iniciativa de la lectura, la recepción y la circulación de los conocimientos adquiridos, las representaciones del libro y de la lectura actúan en el marco de las redes de socialización, y por lo tanto conformando un habitus lector es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher ECORFAN es_ES
dc.relation https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Educacion_Superior/vol1num1/Revista_de_Educaci%C3%B3n_Superior_V1_N1_2.pdf es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other Lectura es_ES
dc.subject.other habitus es_ES
dc.subject.other Educación básica es_ES
dc.title Habitus, práctica y lectura escolar. Abordaje cualitativo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas