Jasso Velázquez, David; Villagrán Rueda, Sonia; Rodríguez Ortíz, Mónica; Aldaba Andrade, María Dolores; Calvillo Ríos, Claudia; Acosta De Lira, Jorge Armando
Resumen:
La presente reflexión se centra en discernir a la lectura
como práctica, lo que implica el abordaje, comprensión y
correlación de categorías de análisis: institución,
ideología, cultura, sujeto, subjetividad, práctica, lectura;
que permitan el entendimiento de la práctica de la lectura,
tomando como referente a Bourdieu (1995) desde lo que
denomina habitus. La investigación se desarrolla bajo un
enfoque cualitativo. Se aplicó una entrevista
semiestructurada a profundidad a tres especialistas. Se
concluye que, la lectura está totalmente imbricada en la
organización y las condiciones sociales (Bahloul, 2003);
la iniciativa de la lectura, la recepción y la circulación de
los conocimientos adquiridos, las representaciones del
libro y de la lectura actúan en el marco de las redes de
socialización, y por lo tanto conformando un habitus
lector
Descripción:
The present reflection focuses on discerning reading as
practice, which implies the approach, understanding and
correlation of categories of analysis: institution, ideology,
culture, subject, subjectivity, practice, reading; That allow
the understanding of the practice of reading, taking as
referring to Bourdieu (1995) from what he calls habitus.
Research is conducted under a qualitative approach. A
semi-structured interview was applied in depth to three
specialists. It is concluded that reading is totally
imbricated in the organization and social conditions
(Bahloul, 2003); the initiative of reading, reception and
circulation of acquired knowledge, book and reading
representations act within the framework of socialization
networks, and therefore forming a reader habitus