Resumen:
El cine mexicano actúa como un medio para construir cultura visual, y generalmente
representa su entorno sociocultural desde una perspectiva dominante o
hegemónica. Esto influye en cómo se abordan las identidades queer y en su
percepción a través de estereotipos de identidades no heteronormativas, lo que
limita la comprensión de la diversidad sexual y de género. El análisis de la
construcción de personajes queer en la cinematografía mexicana no hegemónica
permitió describir el proceso mediante el cual se produjeron cambios en las
modalidades de representación, considerando su contexto sociocultural, la tradición
cinematográfica y las técnicas empleadas por los creadores.
Para mantener la coherencia en el análisis cinematográfico y en el diseño del
proyecto de investigación, se utilizó la matriz de coherencia epistemológica, la cual
facilitó la operacionalización de categorías principales y el diseño de los
instrumentos de recolección de información que sirvieron como guía de análisis para
el corpus de estudio. El corpus consistió en una muestra de cinco obras
cinematográficas producidas en México desde los años setenta hasta la actualidad,
protagonizadas por personajes queer.
Esta investigación posibilitó realizar un análisis crítico exhaustivo de la
cinematografía mexicana queer y contrastar los resultados con el contexto
sociocultural de las obras y su recepción. Asimismo, permitió describir las
modificaciones en la representación visual y narrativa de la identidad de los
personajes queer.
Descripción:
Mexican cinema functions as a medium for constructing visual culture and typically
represents its sociocultural environment from a dominant or hegemonic perspective.
This influences how queer identities are approached and perceived through
stereotypes of non-heteronormative identities, which limits the understanding of
sexual and gender diversity. The analysis of the construction of queer characters in
non-hegemonic Mexican cinematography allowed for a description of the process
through which changes in representational modes occurred, considering their
sociocultural context, cinematic tradition, and the techniques employed by the
creators.
To maintain coherence in the film analysis and the research project design, the
epistemological coherence matrix was utilized. This tool facilitated the
operationalization of main categories and the design of data collection instruments,
which served as an analytical guide for the study corpus. The corpus consisted of a
sample of five cinematic works produced in Mexico from the 1970s to the present,
featuring queer protagonists.
This research enabled a comprehensive critical analysis of queer Mexican
cinematography and contrasted the results with the sociocultural context of the
works and their reception. Furthermore, it allowed for a description of the
modifications in the visual and narrative representation of the queer characters'
identity.