Repositorio Dspace

La representación de identidades queer en el cine mexicano no hegemónico.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1291302 en_US
dc.contributor.advisor Ernesto Pesci Gaytán en_US
dc.contributor.author Juan Manuel Zepeda del Valle en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Espinoza Camacho, Miguel Ángel
dc.date.accessioned 2025-12-12T20:06:47Z
dc.date.available 2025-12-12T20:06:47Z
dc.date.issued 2025-11-24
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4082
dc.description Mexican cinema functions as a medium for constructing visual culture and typically represents its sociocultural environment from a dominant or hegemonic perspective. This influences how queer identities are approached and perceived through stereotypes of non-heteronormative identities, which limits the understanding of sexual and gender diversity. The analysis of the construction of queer characters in non-hegemonic Mexican cinematography allowed for a description of the process through which changes in representational modes occurred, considering their sociocultural context, cinematic tradition, and the techniques employed by the creators. To maintain coherence in the film analysis and the research project design, the epistemological coherence matrix was utilized. This tool facilitated the operationalization of main categories and the design of data collection instruments, which served as an analytical guide for the study corpus. The corpus consisted of a sample of five cinematic works produced in Mexico from the 1970s to the present, featuring queer protagonists. This research enabled a comprehensive critical analysis of queer Mexican cinematography and contrasted the results with the sociocultural context of the works and their reception. Furthermore, it allowed for a description of the modifications in the visual and narrative representation of the queer characters' identity. en_US
dc.description.abstract El cine mexicano actúa como un medio para construir cultura visual, y generalmente representa su entorno sociocultural desde una perspectiva dominante o hegemónica. Esto influye en cómo se abordan las identidades queer y en su percepción a través de estereotipos de identidades no heteronormativas, lo que limita la comprensión de la diversidad sexual y de género. El análisis de la construcción de personajes queer en la cinematografía mexicana no hegemónica permitió describir el proceso mediante el cual se produjeron cambios en las modalidades de representación, considerando su contexto sociocultural, la tradición cinematográfica y las técnicas empleadas por los creadores. Para mantener la coherencia en el análisis cinematográfico y en el diseño del proyecto de investigación, se utilizó la matriz de coherencia epistemológica, la cual facilitó la operacionalización de categorías principales y el diseño de los instrumentos de recolección de información que sirvieron como guía de análisis para el corpus de estudio. El corpus consistió en una muestra de cinco obras cinematográficas producidas en México desde los años setenta hasta la actualidad, protagonizadas por personajes queer. Esta investigación posibilitó realizar un análisis crítico exhaustivo de la cinematografía mexicana queer y contrastar los resultados con el contexto sociocultural de las obras y su recepción. Asimismo, permitió describir las modificaciones en la representación visual y narrativa de la identidad de los personajes queer. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestro en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Cine mexicano, , , en_US
dc.subject.other queer en_US
dc.subject.other representación en_US
dc.subject.other hegemonía en_US
dc.title La representación de identidades queer en el cine mexicano no hegemónico. en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas