Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4082
Title: La representación de identidades queer en el cine mexicano no hegemónico.
Authors: Espinoza Camacho, Miguel Ángel
Issue Date: 24-Nov-2025
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: El cine mexicano actúa como un medio para construir cultura visual, y generalmente representa su entorno sociocultural desde una perspectiva dominante o hegemónica. Esto influye en cómo se abordan las identidades queer y en su percepción a través de estereotipos de identidades no heteronormativas, lo que limita la comprensión de la diversidad sexual y de género. El análisis de la construcción de personajes queer en la cinematografía mexicana no hegemónica permitió describir el proceso mediante el cual se produjeron cambios en las modalidades de representación, considerando su contexto sociocultural, la tradición cinematográfica y las técnicas empleadas por los creadores. Para mantener la coherencia en el análisis cinematográfico y en el diseño del proyecto de investigación, se utilizó la matriz de coherencia epistemológica, la cual facilitó la operacionalización de categorías principales y el diseño de los instrumentos de recolección de información que sirvieron como guía de análisis para el corpus de estudio. El corpus consistió en una muestra de cinco obras cinematográficas producidas en México desde los años setenta hasta la actualidad, protagonizadas por personajes queer. Esta investigación posibilitó realizar un análisis crítico exhaustivo de la cinematografía mexicana queer y contrastar los resultados con el contexto sociocultural de las obras y su recepción. Asimismo, permitió describir las modificaciones en la representación visual y narrativa de la identidad de los personajes queer.
Description: Mexican cinema functions as a medium for constructing visual culture and typically represents its sociocultural environment from a dominant or hegemonic perspective. This influences how queer identities are approached and perceived through stereotypes of non-heteronormative identities, which limits the understanding of sexual and gender diversity. The analysis of the construction of queer characters in non-hegemonic Mexican cinematography allowed for a description of the process through which changes in representational modes occurred, considering their sociocultural context, cinematic tradition, and the techniques employed by the creators. To maintain coherence in the film analysis and the research project design, the epistemological coherence matrix was utilized. This tool facilitated the operationalization of main categories and the design of data collection instruments, which served as an analytical guide for the study corpus. The corpus consisted of a sample of five cinematic works produced in Mexico from the 1970s to the present, featuring queer protagonists. This research enabled a comprehensive critical analysis of queer Mexican cinematography and contrasted the results with the sociocultural context of the works and their reception. Furthermore, it allowed for a description of the modifications in the visual and narrative representation of the queer characters' identity.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4082
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DE MAESTRÍA_La Representación de la Identidad Queer en el Cine Mexicano_271125.pdfTesis5,4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons