Repositorio Dspace

Educación Superior desde la interculturalidad y la inclusión educativa: estudiantes del pueblo Wixárika en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, en Colotlán, Jalisco, México (2019-2023).

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1164119 en_US
dc.contributor.advisor Irma Faviola Castillo Ruiz en_US
dc.contributor.author Miguel Ángel Paz Frayre en_US
dc.coverage.spatial Colotlán, Jalisco, México en_US
dc.creator Niño Rojas, Walter
dc.date.accessioned 2025-11-09T15:38:31Z
dc.date.available 2025-11-09T15:38:31Z
dc.date.issued 2023-10-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4007
dc.description The objective of this research is to analyze Higher Education from the perspective of critical interculturality and educational inclusion, whose institutional foundation has been the education of Indigenous peoples. The case of Wixárika students at the Northern University Center (CUNorte) of the University of Guadalajara, in Colotlán, Jalisco, Mexico, is analyzed from 2002 to 2023. The methodology was qualitative-deductive and non-experimental. The results show that the paradigm of critical interculturality and inclusion is adaptable to the context in the processes of admission, retention, and graduation, but is subject to internal and external factors. en_US
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es analizar la Educación Superior desde la interculturalidad crítica y la inclusión educativa, cuyo fundamento institucional ha sido la educación de los pueblos indígenas. Se analiza el caso de las y los estudiantes del pueblo Wixárika del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara, en Colotlán, Jalisco, México, de 2002 a 2023. La metodología fue de tipo cualitativo-deductivo, no experimental. Los resultados muestran que el paradigma de la interculturalidad crítica y la inclusión es adaptable al contexto en el proceso de ingreso, permanencia y egreso, pero obedece a factores internos y externos. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" en_US
dc.relation.isbasedon Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Educación Superior en_US
dc.subject.other Interculturalidad crítica en_US
dc.subject.other Inclusión educativa en_US
dc.subject.other Pueblo Wixárika en_US
dc.subject.other México en_US
dc.title Educación Superior desde la interculturalidad y la inclusión educativa: estudiantes del pueblo Wixárika en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, en Colotlán, Jalisco, México (2019-2023). en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas